Instalan tubería que permitirá mayor suministro de agua en Asada San Bernardo

En la comunidad de San Bernardo en el distrito de La Fortuna de Bagaces, se instala un kilómetro de tubería que ayudará a mejorar el suministro de agua potable en la Asada de la zona, permitiendo disminuir la concentración de arsénico en el líquido, aseguró el AyA

Se instala un kilómetro de tubería que servirá para mejorar el suministro de agua potable en San Bernardo de La Fortuna de Bagaces.

Redacción  

Como parte de un paquete de emergencia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), inició la instalación de un kilómetro de tubería en la Asada de San Bernardo en La Fortuna de Bagaces. Con esto, se aumentará la capacidad de traslado de agua en ese acueducto comunal. 

Según el AyA, se podrá suministrar entre dos litros por segundo de agua potable en horario diurno y cuatro litros por segundo en horario nocturno al centro del cantón pampero. El aumento en el servicio contribuirá a reducir las concentraciones de arsénico en el agua, aseguró el instituto. 

La institución espera que los trabajos estén finalizados en dos meses, en los que se invirtió 25,6 millones de colones. Las faenas también impactan el empleo en la zona, ya que se contrató a cinco personas de la comunidad para labores de mano de obra.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, agradeció el apoyo dado por la Asada de San Bernardo, con la que se firmó un convenio en julio pasado para llegar a una solución en el pueblo a 11 kilómetros al norte del centro de Bagaces. 

Por su parte la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, mencionó que la obra se desarrolla en paralelo al proyecto principal “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces”. Indicó que el plan es parte de las soluciones a la escasez de agua potable en la región.

La inversión del AyA en todo el proyecto es de ¢5.076 millones. Con esto se prevé una solución permanente a los problemas de disminución de fuentes y presencia de arsénico. El proyecto principal arrancó en mayo pasado, tiene un avance de construcción de 20 %. Ya se concluyó la instalación de 7,5 kilómetros de los 11,5 de tubería, permitiendo la interconexión de la Asada San Bernardo con el sistema de acueducto en el centro de Bagaces.