Reconocen esfuerzo por la conservación de corales en Papagayo

AmCham reconoció la labor llevada a cabo por Península de Papagayo en el campo de la restauración de la vida marina en Bahía Culebra

Personal capacitado, restaura los corales de Bahía Culebra en el Golfo de Papagayo.

Redacción

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), reconoció la labor que lleva a cabo Península de Papagayo, desarrollo turístico e inmobiliario, en el proyecto “Restaurando ecosistemas en Bahía Culebra: alianza de múltiples actores por los corales”.

Este, busca fortalecer las actividades de conservación de los arrecifes de coral, con el fin de repoblar los ecosistemas en Bahía Culebra, en el Golfo de Papagayo. El trabajo que emprende la empresa turística, los hizo acreedores en la categoría “Alianza Público-Privadas para el Desarrollo” en la vigésimo cuarta edición del premio “Responsabilidad Social en Acción”.

La alianza público-privada, implementada desde 2019 en el país, fue creada por el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Raising Coral de Costa Rica (RCCR) Península de Papagayo y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ. Se formalizó mediante convenio de cooperación entre las partes.

Se incluye la participación de expertos en la identificación de los sitios de restauración de los arrecifes, capacitación de organizaciones locales para la continuidad de las actividades de conservación e instalación de viveros de coral en lugares seleccionados, con el fin de trasplantar posteriormente estos a los arrecifes que requieren ser repoblados.

La alianza ha dado vida a más de mil corales de cuatro especies en crecimiento en diferentes viveros, además, se ha iniciado la intervención de casi 700 metros cuadrados de arrecife muerto en Playa Blanca. Aquí esperan sembrar unas 2.500 colonias de coral.

Mención honorífica

Península de Papagayo, recibió también una Mención Honorífica en la categoría “Colaboradores”, por el Proyecto “180°, mismo que fue ejecutado por el departamento de Desarrollo Humano de la empresa.

El programa busca crear salud integral y bienestar en los colaboradores de la compañía mediante cinco ejes como, actividad física; consulta médica; nutrición; salud mental y comunicación/educación.

En cinco años de programa, se han registrado 1.489 participaciones de más de 3.850 consultas de medicina de empresa en las que se realizaron más de mil exámenes médicos, entre las que destacan pruebas de laboratorio, electrocardiogramas, exámenes de la vista, revisiones bucodentales, entre otras.

En este período, los colaboradores contaron con espacio acondicionado para la actividad física, misma que pueden realizar dentro de su jornada laboral, 1.270 horas de ejercicio se ha registrado hasta la fecha.

Manuel Ardón, director de operaciones de Península Papagayo, mencionó que uno de los ejes que se gestiona es el área social, donde se contempla la educación y prácticas laborales.

“Uno de los ejes de la Estrategia de Triple Utilidad por medio de la cual Península papagayo gestiona su sostenibilidad es el área social. Como parte de la estrategia, en el eje social se contempla la educación y prácticas laborales, por lo que nos hemos enfocado en ejecutar acciones que garanticen el bienestar integral de nuestros colaboradores”, detalló Ardón.