Plantean disminución en tarifas de electricidad

La Aresep aboga por beneficiar a todos los usuarios de electricidad

Los consumidores se podrán ver beneficiados con el estudio de oficio realizado por la Aresep.

Redacción

En un marco de estudio tarifario de oficio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), con base a información aportada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), plantea la reducción de las tarifas del servicio de electricidad.

Así lo dio a conocer el ente regulador en un comunicado de prensa, en el cual se indica que los servicios de electricidad brindados por el ICE como la generación, distribución y transmisión, deben reducirse un -22,03 %; -16 % y -0,25 % cada uno. Estos ajustes deben ser sometidos al proceso de audiencia.

El estudio pretende garantizar la vigencia de las tarifas aplicables a las compañías electro-intensivas y certificadas 50001, las cuales de no designar la rebaja podrían desaparecer, según se lee en el documento.

Parte de los factores para que se llegara a esta conclusión, obedecen a la reducción de gastos implementados en el ICE, así como la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la institución.

Roberto Jiménez, Regulador General, mencionó que se las acciones están dirigidas a estimular la eficiencia y competitividad de las empresas.

“Regulamos bajo una perspectiva integral, con una visión amplia del sector eléctrico, por eso nuestras acciones están dirigidas a estimular la eficiencia, a mejorar la competitividad de las empresas eléctricas, a ser muy rigurosos con la información financiera-contable”, afirmó Jiménez.

El estudio, a cargo de la Intendencia de Energía, subraya los principales motivos que inciden en la disminución, como el registro de los arrendamientos operativos bajo las normas NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III.

Además, se excluyó partidas sin trazabilidad con el servicio al costo, dado que se trata de bolsas de costos en las cuales se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.

La Aresep asegura en el oficio que el ICE ha hecho un esfuerzo de reducción de costos importante, la cual se refleja en una menor tarifa. La propuesta será sometida a audiencia pública el 7 de diciembre de 2020, con el fin de fijar las tarifas a partir de enero de 2021. El ICE puede presentar información adicional antes de la audiencia para realizar el respectivo análisis.