Organizaciones se capacitan en cultivo de camarón

En el Parque Marino del Pacífico se lleva a cabo una capacitación a 16 personas de cuatro organizaciones, las cuales buscan aprender del cultivo de camarón en jaulas para su comercialización

Personal técnico de la UNA del INA imparten la capacitación de 64 horas.

Redacción

Representantes de cuatro organizaciones del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur, forman parte del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, impartido por técnicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El proceso de 64 horas, busca adiestrar a productores en el cultivo de camarón en jaulas, fomentando el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible del crustáceo.

El proyecto pretende desarrollar el potencial productor en las zonas costeras de manera sostenible. Además del cultivo de fruto marino, se incluyen propuestas de formación en diversas áreas como el avistamiento y conservación de cetáceos, mantenimiento de embarcaciones, motores fuera de borda, redes para jaulas, snorkelismo, entre otras.

La preparación se lleva a cabo en el Parque Marino del Pacífico y cuenta con la participación a productores de ASOPCHIRA de la Isla de Chira, Coopeacuicultores de Isla Venado, Aqualbor de Playa Tambor y Coopedelimar RL del cantón de Golfito.

Esta actividad se enmarca en el proyecto presentado en 2019 por académicos de la UNA al Sistema de Banca para el Desarrollo, con el fin de optar por fondos no reembolsables para el impulsar la maricultura y pequeña escala en toda la costa oeste costarricense, según detalló Natalia Corrales, directora del Parque Marino del Pacífico.