Atrasan proyecto que beneficia a coligalleros de Abangares

Gustavo Solera

El Gobierno de la República, lamentó que se presentara una consulta facultativa de constitucionalidad al proyecto de ley N. 21.229, con lo que se impidió que se votara en segundo debate el proyecto que permitía el fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares, atrasando el plan hasta por un mes.

Así lo anunció el Poder Ejecutivo en un comunicado después de conocer que se iba a enviar a consulta el proyecto de ley. La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que lamentan el retraso que se está dando al proyecto, al mismo tiempo que hace un llamado para avanzar.

“Lamentamos mucho el retraso que se está dando a este proyecto, en este momento los coligalleros y el pueblo de Abangares necesitan soluciones. Este proyecto lo construimos con ellos para apoyarlos en el proceso de formalización y en la salida de uso productos químicos tóxicos, pero necesitamos dar señales claras y en este momento es un retraso importante hacer esa consulta. Respetamos los criterios, pero volvemos a hacer un llamado importante de avanzar en soluciones claras, especialmente para el pueblo Abangares y para los coligalleros”.

Este proyecto, es parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con los coligalleros en las negociaciones para el levantamiento de los bloqueos de la Interamericana Norte en setiembre pasado.