Municipalidad de Santa Cruz se opone a pesca de arrastre

Redacción

La pesca de arrastre recibe un duro golpe, el Concejo Municipal santacruceño acordó una oposición total a esta práctica, por su impacto de manera negativa a la biodiversidad marina.

Así quedó plasmado durante la sesión ordinaria en la Municipalidad de Santa Cruz, en la cual los siete regidores que forman el Concejo, adoptaron un acuerdo unánime en contra de este tipo de pesca.

Jorge Alfaro, Alcalde de Santa Cruz, indicó que la posición tomada es en consenso, debido a los perjuicios de esta actividad, la cual va en detrimento de los pequeños pescadores de la costa guanacasteca.

“Este tipo de pesca es sumamente dañina por los graves perjuicios ambientales que ocasiona, aparte de que genera competencia desleal que perjudica a los trabajadores del mar en nuestros cantones”, destacó Alfaro.

Fundación Marviva, envió un documento donde detalla los impactos ecológicos que tiene esta práctica, la que, según el manifiesto de la fundación, captura especies que no son el objetivo de la pesca, como peces pequeños con poco o nulo valor comercial, tortugas marinas, cangrejos, tiburones, rayas y otra fauna marina. Además, arrasa ambientes y comunidades de organismos en el lecho marino.

“La captura de especies no deseadas, además de desperdiciar cantidades importantes de proteína animal y poner en peligro la seguridad alimentaria, tiene otros efectos negativos, especialmente en la pesca de aguas someras: Primero, se capturan individuos juveniles de peces y se afectan otras pesquerías que sí las tienen como objetivo, reduciendo las capturas de otros pescadores y dificultando el manejo de sus pesquerías. Segundo, se alteran las cadenas alimenticias de los ecosistemas”, marca el estudio de la Fundación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), señala que la provincia pampera alberga al 25 % de los 6.353 pescadores artesanales que laboran en los 1.228 kilómetros de longitud de las costas nacionales, los cuales se verían afectados con la pesca de arrastre.

Para la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), esta actividad ocasionaría un impacto irreparable a las fuentes de empleo de la zona, en momentos que consideran se debe promover más puestos de trabajo. Por este motivo respaldan totalmente la posición del Concejo Municipal de Santa Cruz.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, afirma que la pesca debe incentivar métodos responsables con el ambiente, con el fin de asegurar la sostenibilidad, al mismo tiempo hace un llamado al Presidente de la República a honrar su palabra con los pescadores artesanales.

“Es momento que el Presidente de la República, Carlos Alvarado, honre el compromiso que sumió en la pasada campaña política, cuando se manifestó en contra de la pesca de arrastre, es hora de mostrar consecuencia entre lo que dice y lo que hace, que el Mandatario vete la Ley que aprobó la Asamblea Legislativa”, puntualizó Imhoff. La pesca de arrastre ha sido eliminada del todo en Venezuela, mientras que países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Escocia e Italia con grandes kilómetros de costa, establecieron importantes restricciones, según se lee en el documento de Marviva.