Pescadores guanacastecos logran acuerdos con el Poder Ejecutivo

Redacción

Representantes de organizaciones pesqueras se reunieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado, con el fin de llegar a acuerdos y aportar ideas para fortalecer al sector.

Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste; Maudy Quirós, Presidenta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puntarenas; Willy Vega, presidente de la Asociación Náutica de Playa Tamarindo; Enoc Rizo, presidente de la Asociación de Pescadores de Colorado de Abangares y Erick Espinoza, representante de pescadores artesanales de Playa del Coco, fueron los que acudieron a la cita en Casa Presidencial.

En el encuentro, solicitaron mayor impulso del centro de acopio de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, también expresaron su preocupación en temas con la pesca turística y comercial, al momento que reclamaban apoyo total por parte del Gobierno con el sector pesquero.

En esa línea, pidieron que el Poder Ejecutivo de sostén con el tema de licencias para pescadores artesanales en todo el país. Alvarado también se comprometió a convocar el proyecto de Ley 22.092 en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, donde desde Zapote se manejará la agenda de proyectos. En dicha Ley, se pretende reformar las definiciones y clasificaciones de las flotas de pesca comercial.

Por su parte la coordinadora de proyectos prioritarios para la Región Chorotega, Claudia Dobles, externó su compromiso en darle seguimiento a la mejora del dique en Colorado de Abangares para transformarlo en un espacio turístico para que los comerciantes y pescadores tengan mayores oportunidades de desarrollar sus actividades.

Esta obra la maneja el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que también está llevando en proceso un financiamiento para la compra de un terreno que beneficiará a los pescadores.

Proyectos para pescadores y acuicultores

Por su parte Hardys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, mencionó que la institución ha donado motores, botes, instrumentos especializados para mariscos, así como otro tipo de equipamiento, por un monto de ¢110 millones de colones en diferentes proyectos.

El Centro de Acopio en El Jobo de La Cruz; el Mercado Regional Mayorista en Sardinal y el Centro de Acopio en San Juanillo de Santa Cruz, son organizaciones donde se invirtieron 61,5 millones de colones en equipo para la mejora logística.

Los 48,5 millones de colones restante se destinaron a diferentes proyectos. La Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, recibió equipo para un proyecto de aprovechamiento y conservación de los huevos de tortuga Lora. También se entregó equipo de refrigeración, carretillas, balanzas de hasta 500 kilos para pesaje a la Cámara de Pescadores de Guanacaste. Además, familias dedicadas a la pesca en Playas del Coco, Puerto Thiel y San Pablo en Nandayure, se les entregó motores fuera de borda y botes, para la renovación de flotilla.

Crédito en Marcha

A finales de setiembre, el Inder creó “Motor Rural”, una estrategia que dispone de 500 millones de colones para impulsar la economía en las zonas rurales. Uno de los productos de esta iniciativa es “Crédito en Marcha”.

Está línea de crédito especial de operación única y por un periodo establecido, está dirigida a organizaciones sin fines de lucro como asociaciones de pequeños o medianos productores, cooperativas, centros agrícolas cantonales, entre otros.

El primer préstamo por ¢10 millones -monto máximos de los créditos- a una tasa fija de 2 % durante los 60 meses de plazo, fue otorgado Asociación de Vecinos Luchadores de Río Cañas Nuevo en Carrillo, la misma alberga a 20 familias productoras de mango, las cuales invertirán en mano de obra y compra de insumos para este proyecto.