Piden explicación a Hacienda sobre actualización de valor fiscal de bienes

En la página web del Ministerio de Hacienda el contribuyente puede consultar el valor fiscal de los bienes muebles e inmuebles a su nombre.

Redacción

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, solicitó explicaciones al ministro de Hacienda, Elián Villegas, sobre la información que circuló en diferentes medios de comunicación, donde se indica que ese ministerio está efectuando de oficio una actualización de los montos correspondientes al valor fiscal de los bienes muebles e inmuebles.

La Defensoría de los Habitantes (DH) por medio del oficio DH-0926-2020, solicita al titular de Hacienda referirse al análisis técnico utilizado y qué motivó la determinación de efectuar una actualización de las bases imponibles para los bienes muebles e inmuebles en este momento.

Además, pide detallar los criterios que permiten la determinación del monto final de cada bien y el precio de mercado en el valor fiscal asignado a estos. La DH solicitó señalar el procedimiento seguido en el Despacho del Ministro, con la finalidad de garantizar el principio de transparencia e información de dicho proceso a cada habitante.

También se menciona si fue considerada la depreciación de la flota vehicular para el cálculo del marchamo 2021. Hay que recordar que el ente hacendario realiza este proceso en el mes de enero.

Crespo externó preocupación por el posible aumento que tengan los ciudadanos en las cargas tributarias de los bienes muebles e inmuebles, en momentos que la mayor parte de la población enfrenta un menoscabo en su situación económica, por la pandemia y el desempleo.

Esta práctica, por parte del Ministerio de Hacienda, ha encendido la alarma entre la ciudadanía que reclama flexibilidad por parte del Poder Ejecutivo en cargas tributarias como el pago del marchamo entre otras.