Una semana de excitación en Guanacaste

Vecinos de Bagaces bloquean la Interamericana Norte.

Redacción

La semana pasada concluyó con el llamado de David Patey, dueño de la Ponderosa Aventure Park, a las autoridades costarricenses, para que no ejecutaran el decreto firmado en el 2017 por el entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera. Este pretende que los animales silvestres en cautiverio permanezcan bajo condiciones óptimas de cuido, sin contacto directo con visitantes a refugios o zoológicos.

Entre las medidas establecidas, está la de realizar un método de anticoncepción a las especies para que no haya reproducción de la misma, ya que estos animales se consideran perjudiciales para la salud de los humanos, además que los zoológicos no tienen autorización para reproducir especies en cautiverio.

Patey, en un locuaz video llamó a lo que considera un atropello a sus intereses por parte del Poder Ejecutivo, con el fin de levantar voces de diferentes sectores para unirse en la lucha por mejorar las condiciones del escrito, pretendiendo que las autoridades nacionales echaran marcha atrás en sus intenciones.

La petición fue escuchada por varios grupos que consideraron improcedente el actuar del Gobierno en este tema, desatando una lucha casi en una sola vía en Redes Sociales. El comunicado ACG-DIR-302-2020 del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) explica las razones por las que se debe ejecutar el Decreto Ejecutivo No. 40548-MINAE. El mismo pasó desapercibido entre las voces que se sumaron a favor de la diatriba del dueño de la Ponderosa Aventure Park.

Manifestaciones

La semana terminó turbia, pero comenzó igual. Comunidades a lo largo de la provincia escucharon el llamado de algunos grupos a levantarse en manifestaciones, una movida que pretende desestabilizar el plan fiscal presentado por Zapote a la Asamblea Legislativa, de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Plan impulsado por el grupo económico de la Administración Alvarado Quesada, menciona la creación de más impuestos, aún cuando no hace más de dos años entró a regir el Plan Fiscal para las finanzas públicas.

Distintas comunidades hicieron el anuncio que el 30 de setiembre iniciaba la lucha social, ese día no se hicieron esperar los diferentes bloqueos a lo largo de Guanacaste, principalmente en Abangares, Bagaces y Cañas, puntos álgidos de la circulación en la Interamericana Norte.

En estas comunidades además del proyecto presentado en Cuesta de Moras, reclaman por otras razones, mismas que consideran importantes para sus vidas, como el acceso a agua potable en Bagaces y Cañas o una correcta propuesta de comercialización de los coligalleros en Abangares.

Los oreros consideran que el Poder Ejecutivo no cumplió con lo prometido en el acuerdo firmado a mediados de setiembre, que dio paso a la apertura de la ruta 1 después de días de cierre.

Las nuevas manifestaciones también se tiñen de esta añeja disputa, en la que intervino la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, velando por los derechos humanos de los involucrados en todos los niveles.

Crespo arremete nuevamente, pidiendo diálogo en momentos que el tono de las propuestas escalan en violentas, ninguna de las partes desea ceder a la otra.
“El manifestarse es un derecho, siempre y cuando ese ejercicio se lleve a cabo de forma pacífica y respetuosa”, indicó la defensora al inicio de las manifestaciones.

Diferentes gremios y ciudadanos en general se mantienen firmes en su afán de seguir presionando para que Carlos Alvarado Quesada desconvoque un plan que al criterio de eestos, afecta al pueblo costarricense.