Realizan primera intervención quirúrgica CON NEUROMONITOREO a santacruceña

Profesionales de diferentes áreas de la salud estuvieron en la intervención quirúrgica.

Redacción

Una santacruceña podrá volver a caminar gracias a la intervención quirúrgica que le realizaron en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, para extirpar la lámina -una parte del hueso que constituye una parte de la columna vertebral- en lo que los médicos llaman laminectomía.

La mujer de 60 años, padecía de debilidad de miembros inferiores (muslo, pierna y pie), la que por su rápida evolución le imposibilitó caminar. Los médicos la diagnosticaron con un tumor vertebromedular.

La cirugía se desarrollo por neuromonitoreo, después de que los profesionales en neurocirugía, anestesiología, fisiatría y cirugía general presentaran el caso ante la dirección general para su aval, ya que es la primera vez que se realiza esta cirugía con esta tecnología en el centro médico.

La intervención se realizó hoy, tuvo una duración de cinco horas, en la que participaron profesionales de neurocirugía, fisiatría, anestesiología, cirugía general y enfermería, también se contó con la capacitación de la empresa proveedora del neuromonitoreo.

El equipo se adquirió este año, el mismo podrá ser utilizado además de neurocirugía, en intervenciones de otorrinolaringología y cirugía general, aseguró la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por medio de un comunicado.

Marvin Palma Lostalo, director del hospital, aseguró sentirse orgullo por la intervención que le devuelve calidad de vida a una paciente.