Defensoría de los Habitantes considera que propuesta al FMI afecta a la ciudadanía

Catalina Crespo, considera que la propuesta que el Poder Ejecutivo pretende plantear al FMI, viola los derechos humanos de los costarricenses.

Redacción

La Defensoría de los Habitantes, hizo un llamado vehemente al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada a revisar la propuesta que se quiere presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones con esa entidad internacional.

La defensoría indica que el documento como tal agrava y continúa afectando la situación que atraviesan miles de costarricenses en condición de vulnerabilidad.

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, considera que el Poder Ejecutivo debe revisar las medidas que anunció, ya que agravará la situación de los más vulnerables, amenazando con desaparecer la clase media del país.

“El Gobierno debe revisar las medidas que anunció que agravarán la situación de las personas más vulnerables de nuestro país y amenaza con desaparecer la clase media con la que se distinguió el desarrollo costarricense a lo largo de nuestra Historia Patria”, indicó Crespo en la solicitud.

La administración Alvarado Quesada pretende negociar con el FMI un préstamo que según el Poder Ejecutivo solventaría la situación que presentan las finanzas públicas, las cuales según varios expertos están en números negativos, por lo que desde Zapote se plantea el aumento paulatino, temporal o permanente de nuevos tributos, provocando un rechazo en gran parte de la población y empresarios, alegando que la imposición de más impuestos terminaría de hundir a muchos sectores.

La defensora en esa línea, recuerda que aumentar la carga de impuestos ya existentes, para crear nuevos tributos, empeoraría el ejercicio de los derechos humanos en el país, principalmente de los habitantes que viven en situación de pobreza. Recordó al Presidente de la República, lo que pretenden implementar, ocurre a menos de dos años de que entrara a regir el Ajuste Fiscal.

La búsqueda de nuevos ingresos para el erario público, debe hacerse desde el realismo que impone la actual coyuntura que se atraviesa, producto de la emergencia sanitaria por el covid-19, indica el comunicado enviado por la Defensoría de los Habitantes.

La cifra de desempleo supera el 24 %, según lo anunció en día pasados el Poder Ejecutivo.

La precariedad y la pobreza de la población es uno de los mayores temores de la defensora, ya que, al crecer el desempleo, aumenta la necesidad, al punto que el país debe recurrir a la implementación de ayudas sociales de emergencia para atender las necesidades mínimas y sobrevivencia de las personas.

Existe preocupación ante la amenaza de imponer impuestos de carácter regresivo que serán adoptados de manera permanente por diferentes sectores, la Defensoría de los Habitantes también hizo observación a esto, indicando que el aumento al impuesto a los bienes inmuebles es desproporcionado.

Las transacciones bancarias también es punto de análisis para Crespo, ya que adoptar un nuevo impuesto a estas, afectaría el proceso de bancarizar a la población, algo que se ha venido realizando a través del tiempo, en pro de los derechos económicos, según detalla la defensora.

El comunicado de la Defensoría de los Habitantes solicita incorporar a la propuesta planes que no afecten a las personas en condición de pobreza y que contemple agregar procedimientos que tiendan a eliminar la evasión y la elución fiscal, indicando que estudios del propio Ministerio de Hacienda, señalan que ambos rubros representan el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB).