Extranjeros que laboren en agricultura puede regular su estatus migratorio

Los residentes dedicados a la agricultura pueden normalizar su situación migratoria.

Redacción

Hasta el 22 de setiembre tienen los residentes dedicados a labores agrícolas para tramitar el proceso de regulación ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según Decreto 4206-MAG-MGP. Los casos recibidos en el MAG serán remitidos a la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME), para la valoración y definición del mismo.

Este proceso cumple con lo que establece el decreto, el cual indica que las personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el país entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020 en labores de mano de obra del sector agrícola, pueden realizar la solicitud escrita con el fin de optar por el régimen de excepción.

Los aspirantes al proceso regulatorio que presenten los documentos en tiempo, podrán seguir laborando en tareas agropecuarias hasta que se resuelva definitivamente su estatus migratorio.

Algunos de los requisitos normados en el decreto los cuales el interesado debe de presentar el día de la cita son, formulario de solicitud, prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en el tiempo de permanencia y cancelar $60 de trámites respectivos. Las citas para atención se tramitan por medio del número telefónico 1311. Este proceso permite fortalecer las labores agropecuarias con el fin de evitar pérdidas de hasta $1.500 millones en exportaciones de varios productos agrícolas, así lo indicó el MAG, al mismo tiempo que hace un llamado a los patronos y a las personas interesadas a optar por el régimen de excepción antes del 23 de setiembre.