Conflicto por el oro que paralizó la circulación en la provincia

Redacción

Al ser las 9:17 p.m. de ayer lunes, se firmó el acuerdo que ponía punto final a la manifestación de los coligalleros de Abangares en el cantón pampero, el cual tuvo a cientos de viajantes estacionados sin poder circular en la Interamericana Norte.

¿Qué fue lo que llevó a este grupo de trabajadores de las minas a tomar la determinación de tirarse a las calles y quiénes fueron los involucrados que lograron ponerle fin?

Los coligalleros alegan que el Poder Ejecutivo no los deja trabajar, ya que no está comprando el oro que extraen de las minas. Pedían que los bancos Nacional y Popular presentes en el cantón, abrieran una ventanilla de compra. Además, mencionan que en la zona funciona una empresa concesionando el trabajar la extracción del metal, lo que desplazaría a más de mil coligalleros.

El Ministerio Público realizó un operativo en Crucitas por la extracción ilegal de oro, lo que provocó que el Poder Ejecutivo implementara medidas que afectan el desempeño de los trabajadores y las limitantes en la comercialización.

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares menciona que las medidas gubernamentales paralizaron la economía local, la cual según él, afecta a seis mil habitantes del cantón que dependen directa e indirectamente de este oficio.

La falta de oportunidades laborales fue otro de los detonantes que influyó para que se llegara a este punto.

Rigoberto Badilla, y Minor Villegas representantes de las cooperativas y de los coligalleros respectivamente pidieron que de Zapote se enviara un documento de apertura de aduanas para el oro extraído en el cantón.

También agradecieron a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, quien estuvo conversando con el gremio, abogando por una apertura al diálogo. Así como permitir el paso de los vehículos en una muestra de humanidad para los miles de personas varadas en la carretera por más de 36 horas.

Antes de la firma, cedieron a las peticiones de Crespo, habilitaron el paso por 45 minutos, nuevamente volvieron a cerrar hasta la firma.

La defensora se desempeñó como fiscalizadora del proceso de diálogo que inició en horas de la mañana con la llegada de Randall Otárola y Franklin Paniagua, viceministros de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y de Recursos Naturales respectivamente.

Para la tarde se hicieron presentes representantes de los ministerios de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), los cuales llevaron la negociación hasta su culminación.

La Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), envió un comunicado donde lamentaba la tardía intervención al diálogo por parte de Zapote. La cual consideraron se tuvo que abordar desde un inicio; esperaban este fin de semana largo para reactivar la economía de la industria turística. Indican ser conscientes de la causa que defendían los abangareños.

Acuerdos

Diez fueron los puntos que se discutieron y se acordaron, el Poder Ejecutivo realizará acciones concretas, también exhortará a algunas instituciones a realizar otras gestiones.

Para el viernes 18 de setiembre el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), debe de tener preparado para publicación de consulta pública requerida por ley, las modificaciones que en derecho correspondan, al Reglamento 37225 a la Ley 8904, para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad.

Hoy el Minae debe emitir un oficio para revisar las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial. También debe introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21229, para incorporar la moratoria de 12 meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro Nacional Minero.

El Minae se compromete a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico a efectos de que el Proyecto Uncada, se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro.

Se espera una inyección de 100 millones de colones como capital líquido al proyecto Uncada, por medio del Programa Pronamype del Ministerio de Trabajo.

El Ejecutivo por medio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como otras instituciones del sector social atenderán las solicitudes que la Municipalidad de Abangares ha reunido aproximadamente de 260 familias que se encuentran en necesidad económica.

La exhortación también alcanza al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias de la comunidad.

El Poder Ejecutivo interpondrá los buenos oficios ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que se tomen las medidas pertinentes con el fin que los oreros puedan acceder a un seguro y la atención médica.

Por último el Gobierno se compromete -por medio del Minae- a dar el reporte del estado actual de las áreas mineras para concesiones y liberación de las que no estén judicializadas, resolviendo con prontitud en procesos de apelación administrativa. Por su parte las organizaciones mineras del cantón se comprometen a comprar única y exclusivamente mercurio legal y a tomar las medidas necesarias para que se transporte por los vehículos autorizados.