Conflicto de altos quilates

Los viceministros Franklin Paniagua y Randall Otárola encabezan la comitiva del Poder Ejecutivo.

Redacción

En horas de la mañana, Randall Otárola y Franklin Paniagua, viceministros de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y de Recursos Naturales respectivamente llegaron a Abangares para establecer una ruta crítica que permita a los coligalleros la comercialización segura y legal.

Así lo dio a conocer Casa Presidencial por medio de un comunicado de prensa, en el mismo se indica que para horas de la tarde se sumarán a la que catalogan una comitiva de alto nivel representantes de los ministerios de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Los trabajos se han visto afectados en los últimos días, el Poder Ejecutivo mantiene una prohibición de comercialización del oro extraído en Abangares, ya que a través de Crucitas donde la explotación del preciado metal es ilegal, se ha afectado la actividad en el cantón pampero, donde si es legal siempre que sea a pequeña escala y en cooperativas.

La Unión Minera Abangareña indicó por medio de un comunicado que el Ejecutivo no toma acciones y por el contrario “ha tomado el pelo” al sector puesto que no han resuelto la situación tan delicada que se vive en Abangares.

Los coligalleros de la zona, decidieron bloquear el paso en la Interamericana Norte, una acción que lleva varios días.

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco), la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), así como diferentes organizaciones han pedido a Zapote que se atienda la situación de este sector. Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se mantiene en la zona con el fin de buscar una salida pronta al conflicto que está tomando matices humanos, aboga por el paso libre de adultos mayores y niños con sus padres que tiene muchas horas de estar estancados por los bloqueos.