50/30/20: así puede ahorrar de manera eficiente

Por Maximiliano Serroni, 

CFO SAP Latinoamérica y El Caribe

Ahorrar y decidir en qué invertir cada uno de nuestros ingresos resulta una tarea desafiante mes a mes. El estudio realizado por la consultora Kantar lo confirma al revelar que solo el 66% de los hogares gasta menos de lo presupuestado, el 22% gasta más de lo que gana y el 12% no establece un plan para cubrir las obligaciones. 

En Centroamérica, como en Costa Rica, de acuerdo con los datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, el Índice de Confianza del Consumidor bajó 28,5 puntos el nivel más bajo en los últimos 17 años.  

En Guatemala, el Banco Central de ese país determinó que el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica en enero 2019 estuvo situado en 47,76 puntos, inferior en 2,15% con respecto al registrado en diciembre del 2018 (48,81 puntos) e inferior 2,97% respecto al registrado en enero del 2018 (49,22 puntos).

Panamá según la medición del mes de junio 2020, el Índice de Confianza del Consumidor marcó 65 puntos, 12 puntos menos en comparación a la medición inicial de marzo 2020. Resultado acorde con la situación nacional y mundial.

Hoy en día son múltiples los métodos de ahorro existentes que permiten cumplir con las metas planteadas, desde ahorrar para comprar casa propia o para tener reservas en un futuro, para educación o para vacaciones. Sin importar cuál sea el propósito que se le va a dar al dinero, lo más importante es aprender a organizarse para así tener resultados óptimos en un tiempo prudencial. 

La regla de ahorro 50/30/20, recomendada por los expertos, es uno de los métodos más efectivos y consiste en dividir los ingresos mensuales en porcentajes: 50% para las necesidades básicas y los gastos, 30% para comprar cosas de gusto personal y 20% para el fondo de ahorro. Asimismo, la clave que hace que esta regla sea exitosa es que invierte completamente la fórmula normalmente aplicada en las finanzas y pasa a restar el ahorro de los ingresos, obteniendo como resultado los gastos (ingresos-ahorro= gastos). 

Aunque la fórmula matemática no suene del todo relevante, si permite que mensualmente se cumpla con el 20% y se reduzcan los gastos innecesarios. A diferencia de lo que muchos creen, el secreto para juntar más dinero a través de los meses no es descontando grandes cantidades, sino yendo de a pocos. Esta teoría fue introducida por Elizabeth Warren y la planteó en varios de sus libros dedicados a las finanzas personales, en donde destaca que recortar presupuesto es similar a hacer una dieta en donde lo más importante es hacer de ello un hábito. 

Sin duda, esto exige un sacrificio voluntario que con el tiempo traerá grandes recompensas y que le permitirá organizar sus finanzas personales de manera efectiva y sin sentirse presionado. Además de esto, usted tendrá pleno conocimiento de todos los gastos que tenga mes a mes pudiendo optimizar sus recursos y planear nuevas inversiones.