Propuesta de Fecop pretende beneficiar embarcaciones de pesca nacional

La pesca deportiva genera $520 millones anuales.

Redacción

La Federación Costarricense de Pesca Turística y Deportiva (Fecop), presentó una propuesta en la Asamblea Legislativa para demarcar la zona marítima de pesca en 200 millas, lo que implicaría que ya no se darían licencias para barcos extranjeros en la zona económica exclusiva.

Así lo dieron a conocer Ricardo Seevers y Henry Marín, presidente y representante respectivamente de Fecop en comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Ambiente, en referencia al expediente 21531 de la ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense.

Los personeros de la Federación indicaron que el sector genera $520 millones anuales provenientes de 150 mil turistas extranjeros que practican el deporte, esto tiene un impacto en 13 mil empleos directos entre capitanes, marinos, personal de servicio distribuidos en 150 embarcaciones. También beneficia en la cadena de valor en tierra, favoreciendo a proveedores, mecánicos, entre otros.

Para el diputado Luis Fernando Chacón el tema es importante, considera que hay que aprovechar el recurso y hacerlo sostenible, con equidad social y sustentabilidad ambiental, más allá de la extensión de los polígonos de pesca que genera un equilibrio. “Es necesario permitir el mejor uso de los recursos, lograr el mejor desarrollo y que genere riquezas a estas comunidades manteniendo el equilibrio del mar”.

Por su parte el diputado José María Villalta, indicó que existe ambiente en Cuesta de Moras para extender el polígono o área de exclusión de los barcos con el fin de apoyar a las embarcaciones nacionales con artes selectivas de menor impacto y la pesca turística. “Hay un buen ambiente para ello, aunque hay distintas propuestas, el proyecto planea por lo menos avanzar hasta 60 millas dejando la posibilidad de que con estudios técnicos se hagan demarcaciones distintas, algunos diputados están planteando aumentarlo a 100 millas”, detalló el legislador. Explicó además que la propuesta -de la Fecop- es dar paso hasta las 200 millas náuticas, implicaría no otorgar licencias a barcos extranjeros.