Continúa ayuda en zonas afectadas por las lluvias

Bolsas con alimentos que se pretende distribuir entre los afectados en las comunidades guanacastecas.

Redacción

Instituciones realizan diversos operativos de ayuda en comunidades de Carrillo, La Cruz, Nicoya y Santa Cruz, afectadas por las intensas lluvias que se presentaron la semana pasada provocando daños y dejando secuelas en los cantones.

Es el caso de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), municipalidades de la zona y la Cruz Roja.

Los esfuerzos de estas instituciones u organizaciones se centra en rehabilitación de caminos dañados, los cuales dejaron poblaciones aisladas en diferentes zonas de la región Chorotega, así como la entrega de alimentos.

El MOPT, junto a la Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y las municipalidades, están trabajando en conectar con pueblos aislados. La CNE realizará un sobrevuelo en coordinación con Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública para llevar alimentos a los habitantes de estos lugares.

Anteriormente la CNE distribuyó más de 200 diarios a familias de comunidades de Sardinal, Nancital, Potrero, Las Delicias de Veintisiete de Abril, Bejuco de Tempate, Río Cañas y Cuajuniquil en Santa Elena.

Personal del IMAS realizó la verificación de daños, así como la estrategia del plan de distribución y ayuda socioeconómica y de enceres a las familias afectadas por las lluvias.

La Cruz Roja trabajó en la evacuación de los aislados, además llevó equipo para atender cualquier emergencia. Proporcionaron vehículo de rescate y bote, también prepararon las unidades especializadas de Búsqueda y Rescate Terrestre, así como la Especializada de Primera Intervención.

Se bajó de alerta naranja a amarilla la vertiente Pacífica, zona norte y Valle Central por parte de la CNE. Aún se tiene habilitados 21 albergues, donde se brinda atención a 745 personas.

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega en Asuntos Prioritarios, Claudia Dobles, hace un recuento de los trabajos que las instituciones hacen en Guanacaste.