Asadas santacruceñas no cumple con parámetros de calidad

La calidad del agua en las seis Asadas estudiadas no es el adecuado, según comunicó la Aresep.

Gustavo Solera

El Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA), de la Universidad Nacional, verificó la calidad del agua en seis Asadas de Santa Cruz, las cuales no cumplen con los parámetros de calidad según lo indicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep por medio de la Intendencia de Agua efectúa la verificación, como parte de diversos programas de calidad que comprueba la prestación óptima de los servicios públicos. El análisis del líquido que reciben los abonados santacruceños se realizó entre mayo y julio del presente año.

Las Asadas intervenidas se reportan con una calificación de “no conforme: cloración”. Bernabela y Malinches de Pinillas en Santa Cruz, Surf Side de Tempate, Guaitil de Diriá, San José de la Montaña de Veintisiete de Abril y Playa Azul de Cuajiniquil son los acueductos rurales estudiados. En el caso de la Asada de Playa Azul además de la cloración reportada, se detectó presencia de coliformes fecales.

La Aresep alertó el 25 de agosto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sobre los resultados, dando 60 días -a partir de esa fecha- para que se haga la investigación y se plantee el plan de acciones correctivas que corresponda, ya que consideran que la cloración debe ser estabilizada por el operador de la Asada, el AyA deberá brindar capacitación, según el criterio del ente regulador.

Se espera la implementación de acciones correctivas, establecer un cronograma de fechas definido, en el cual la Aresep pueda dar seguimiento a la situación, con el fin de corregirla en menos de 60 días, conocedores que podría tardar más, dependiendo de la gravedad en cada caso.

Roberto Jiménez Gómez, Regulador General, indicó que durante la pandemia se ha puesto énfasis en la calidad de los servicios, especialmente del agua, dada la importancia en la salud.