Municipalidad de Nicoya realizó concurso con requisito inconstitucional

La proveeduría de la municipalidad nicoyana, no aclaró quién fue la persona encargada de elaborar la Contratación Directa, proceso muy diferente a la decisión inicial y por el cuál se había consultado en dos ocasiones.

Redacción

La Municipalidad de Nicoya realizó concurso con errores de forma y fondo, para el puesto de comunicación institucional. El ente municipal solicitó entregar el documento respectivo a máquina, además sin borrones ni tachaduras, cuando en el mismo cartel indicaba que se debía enviar por correo electrónico.

La Voz de La Pampa consultó a la alcaldía y proveeduría de la comuna, aclaración sobre algunos puntos de la contratación, recibimos respuesta de Teresa Salas del departamento proveedor, indicando que lo que no se quiere es que el documento fuera presentado de puño y letra de los oferentes.

La Contratación Directa número 2020CD-000117-01 “Servicios Profesionales para Procesos de Desarrollo Organizacional y Asesoría en Materia de Comunicación institucional”, además incurre en otros errores, como solicitar a los aspirantes la póliza de riesgo del trabajo, y el idioma inglés como requisitos primordiales.

El documento atenta contra el Artículo 202 del Código de Trabajo y el Artículo 76 de la Constitución Política de Costa Rica. Se consultó a varios profesionales en temas laborales, indicaron que el artículo mencionado por la municipalidad no puede ser a priori, ya que el oferente no sabe si será elegido, lo que incurriría en un gasto innecesario, además de la jurisprudencia que hay en referencia a estos casos, mencionaron. El artículo constitucional indica que el idioma oficial de la nación es el español, por lo que no cabe solicitar el dominio de otra lengua.

Salas manifiesta que este es un requisito mínimo, se volvió a preguntar dónde estaba indicado ese término en el documento, ya que no lo dice, al cierre de esta nota, no se había recibido respuesta por parte de la municipalidad.   

Además, en las especificaciones técnicas exige que el ganador de la contratación tendría que llevar a cabo una enorme cantidad de funciones, seis talleres de capacitación durante un semestre, montaje de inteligencia artificial y chatbot, manejo de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram), elaboración de comunicados (externos e internos), monitoreo de medios de comunicación, reportes quincenales, estrategias de pauta publicitaria, boletines informativos internos, fotografía, creación y edición de vídeo y audio –entre otras-funciones- por un salario de un poco más de ¢800 mil mensuales.

Igualmente, el participante debe ser especialista en análisis web, transformación digital, implementación y evaluación de estrategias de redes sociales con datos de resultados,  certificado en uso de redes sociales, “Inbound” marketing.

 “El oferente debe contar con personal con al menos cinco años de experiencia en diseño de narrativa y comunicación estratégica …deberá tener al menos tres años de experiencia en estrategia digital y capacitación en comunicación estratégica digital, para lo cual debe presentar una declaración jurada indicando los años de experiencia …contar con experiencia en el diseño, la programación y el mantenimiento de Chatbot en Google Dialogflow, con Natural Language Processing e Inteligencia Artificial”, señala el documento de la Proveeduría.

Se preguntó por la persona encargada de redactar ese concurso, así como el encargado de velar por la revisión del trabajo del profesional contratado como lo indica el documento, Salas menciona que la formulación de la decisión inicial se generó y redactó directamente en la Alcaldía Municipal, sin la participación de personas externas o una contratación para cumplir este único fin. Además menciona que por la calidad de jerarca institucional la revisión y aprobación recaerá en el alcalde municipal. La Voz de La Pampa, quiso conocer el nombre y puesto de la persona encargada de redactar la contratación directa, no la que hizo la decisión inicial, ya que son dos procesos distintos como lo dice la Ley de Contratación Administrativa. Al cierre de esta nota no hubo respuesta por parte de la municipalidad.