Alvarado niega condicionamiento en arroz para ingresar a la OCDE

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Fabio Vega

La Voz de La Pampa

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que no existe de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ningún condicionamiento en esa área (arrocera), para nuestro ingreso a esa organización.

Su respuesta, a través de la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, se dio tras varias consultas del periódico La Voz de la Pampa dirigidas a Alvarado, en el sentido de si accederá Costa Rica liberalizar el precio del arroz como lo pide la OCDE o  si adquirió el gobierno ese compromiso para poder adhererise a ese organismo internacional.

En su último Estudio Económico sobre Costa Rica 2020 presentado en julio pasado, la OCDE recomienda eliminar gradualmente las exenciones restantes a la competencia en arroz, azúcar, café, servicios marítimos y servicios profesionales.

“El gobierno aún no toma ninguna decisión relativa a cambios en el sector arrocero”, asegura la nota de Casa Presidencial remitida a este medio.

Agrega que como ha declarado, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, -vocera en este tema-, se están “analizando escenarios”, porque las conversaciones apenas se inician e incluirán al sector arrocero.

La vocería recaída en Hernández sobre este tema, reelega a Pilar Garrido, ministra de Planificación, al anunciar ésta en días pasados que el gobierno maneja varias propuestas para liberalizar el precio del arroz.

Sobre las amenazas del sector arrocero de venir a poner los chapulines a varios Ministerios en San José, si persiste en liberalizar el precio del arroz como lo solicita la OCDE, el gobernante expresó que “creemos innecesarias este tipo de protestas y medidas de presión”. 

En el país unas 33 mil familias dependen laboralmente de la actividad arrocera, una afinidad asociada a las oportunidades de generación de empleo recomendadas por la OCDE en su último informe.