Tanque mejorará servicio de agua potable a nicoyanos

Nuevo tanque de agua entrará a funcionar a partir de noviembre.

Redacción

Nuevo tanque de agua en construcción en lo alto del Cerro de La Cruz en Nicoya, mejorará el servicio de agua potable para 26 mil personas en la ciudad.

La obra de cuatro mil metros cúbicos y una inversión de ₡3.715 millones por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entrará en operaciones en el mes de noviembre.

Esta forma parte del proyecto “Ampliación y mejoramiento del acueducto de la ciudad de Nicoya”, impulsado por el AyA. La construcción se compone de dos etapas, en la primera, de la que el tanque forma parte, cuenta con dos pozos nuevos que fueron anexados al acueducto con su respectiva estación de bombeo, las mismas pueden bombear 17 litros de agua por segundo, beneficiando a cinco mil personas diariamente.

La segunda etapa, que fue concluida en febrero pasado; la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), gestionó la implementación de mejoras en la planta potabilizadora y la toma del agua del río Potrero.

El río, de las principales fuentes de abastecimiento de agua del cantón, tuvo una intervención en la cual se construyó un desarenador, además se instalaron siete kilómetros de tuberías y un sistema de bombeo.

La operación del tanque está proyectada para noviembre, restan las pruebas al tanque de acero traído de Austria, el cual da un mejor mantenimiento una vez se encuentre trabajando, así como mayor resistencia a fugas aseguran el AyA. También se deben realizar instalaciones de tubería dentro del terreno, caseta eléctrica, entre otros.