Suspenderán algunos cobros del servicio eléctrico

Redacción

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), anunció que se suspenderá algunos cobros y disposiciones del servicio eléctrico por una única vez. Así lo dio a conocer el ente regulador por medio de un comunicado de prensa enviado la tarde de jueves.

La afectación económica provocado por la pandemia, motivó a la institución a realizar un análisis del impacto en los servicios reglados, lo que ocasionó el ajuste de los instrumentos regulatorios por parte de la entidad con el fin de prevenir una situación crítica para las empresas eléctricas y los consumidores de las actividades con mayor afectación por la crisis.

El departamento de Intendencia de Energía de Aresep propuso una modificación en disposiciones tarifarias, con el fin de mitigar el impacto económico del sector hotelero, comercial e industrial, quienes serían los más favorecidos.

La medida está pensada en contribuir con la reactivación productiva, contención de la pobreza y el desempleo, en pro del bienestar social de la población en general, indica el documento.

La baja producción en los diferentes sectores, ha impactado en las ventas de las mayoría de las empresas eléctricas. Las disposiciones entrarán a regir a partir de su publicación en La Gaceta.

Disposiciones:

Suspender por única vez (2020), el compromiso de consumo mínimo de 120 000 kWh por año calendario, a los abonados de la tarifa Media Tensión (T-MT), afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Esto favorece a las todas las empresas de alto consumo eléctrico.

Se suspende la disposición de mantener el nivel de consumo de 1 GWh y 2 MWh mensuales al menos durante 10 de los últimos 12 meses calendarios a las empresas de alto consumo de electricidad con tarifa de media tensión b (T-MTb), de tal manera que las empresas que se encuentra esa tarifa podrán continuar en esa categoría tarifaria durante el 2021, con el fin de mantener el tejido productivo y proteger el empleo dentro de las empresas de consumo medio.

Ajustar el cobro por demanda máxima (kW) medida, de forma que se mantenga la proporcionalidad energía/potencia con el mismo mes del año anterior (2019), tras corroborar el cambio en el nivel o perfil de consumo eléctrico producto de las disposiciones para el combate de la pandemia COVID-19 y por solicitud del abonado. Esta medida favorecería al sector hotelero, comercios y servicios afectados por las medidas sanitarias “martillo y danza”, que limitan sus operaciones.