Nutrición Parental del hospital Enrique Baltodano salva vidas mientras crece morosidad en la CCSS

La nutrición parental se da por vía intravenosa.

Redacción

Entre febrero y junio de 2020 se prepararon en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, 370 nutriciones parenterales para niños y adultos en la unidad de Nutrición Parental de ese centro médico.

En esos cuatro meses se han elaborado 99 y 271 nutriciones parenterales para adultos y neonatos respectivamente. Además de dos dextrosas al 25 % y 36 soluciones madres, indicó la doctora Maylin Ulate Chaves, jefa de farmacia del nosocomio.

El 17 de febrero se realizó la primera formulación parenteral oficial a un neonato de siete meses, que por su condición ventilatoria aún no podía iniciar alimentación vía oral. El recién nacido en tan solo 48 horas de vida, perdió un 7,0 % de su peso, debido al catabolismo acelerado de su estado.

Marvin Palma Lostalo, director general del hospital, aseguró que la apertura de la unidad disminuye el riesgo de complicaciones, hemorragias o muerte en los pacientes al ser tratados en el centro médico. Además reduce los costos económicos y humanos del traslado.

La nutrición parenteral permite por vía intravenosa suministrar los nutrientes necesarios a personas desnutridas o con riesgo de desnutrición secundaria a una patología. Glucosa, quilomicrones, aminoácidos, vitaminas y oligoelementos son aportados al paciente a través de un catéter.

Esta nutrición líquida es vital en la recuperación del paciente, reduce las complicaciones en el tratamiento de una patología grave, así como posibles reingresos hospitalarios.

Aumenta morosidad

Pero no todo son buenas noticias en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que la morosidad en las cuotas obrero-patronales aumentó un 16 % entre marzo y julio de 2020.

Los hoteles y restaurantes representan el sector con mayor incremento, con un 36 % en este periodo, lo que constituye ¢2.174 millones, seguido por la parte inmobiliaria, empresarial y de alquiler, así como el comercio, la industria y el transporte que tuvieron un incremento significativo en estos meses, el cual oscila entre el 12 % al 19 %.

José Rojas López director de la Dirección de Cobros departamento que realizó el estudio, detalló que los números se hacen más notorios al compararse con los datos registrados del año anterior, donde en los 12 meses de 2019 el aumento fue de 10 %. De marzo a julio la CCSS suscribió 6.862 acuerdos de pago por un monto de ¢61.379 millones, un incremento de casos de un 36 % y de 156 % en el monto formalizado en comparación al 2019.