HISTORICAMENTE 163 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Desde siempre, las mujeres en el mundo, hemos sido explotadas laboralmente, con dobles jornadas, con salarios menores que los hombres, laborando en condiciones infrahumanas, maltratadas, agredidas en todas sus formas, y discriminadas socialmente.

La lucha se inicia legalmente en 1857, con las manifestaciones de las mujeres textileras en New York. En 1908, en Washington, protestaron más de 40 mil mujeres costureras Industriales, con el fin de obtener mejores condiciones laborales.

Estas fueron reprimidas por sus patronos, encerrándolas dentro de las fábricas, impidiéndoles participar en las manifestaciones, ahí en un incendio murieron más de 129 mujeres.

Las luchas continuaron, hasta el 1910, las Mujeres Socialistas de los Estados Unidos organizaron grandes manifestaciones, exigiendo el derecho al voto, los derechos políticos y económicos de las féminas.

Así, oficialmente el 8 de marzo de 1910, 117 países del mundo, en Dinamarca, Copenhague, oficialmente se declaran el Día Internacional de la Mujer, es desde aquí en donde se comprometen, los países del mundo,  oficialmente, en la creación de políticas internacionales, para optimar y crear mejores condiciones y leyes de protección a los derechos de las mujeres.

En Costa Rica hasta 1976, el Gobierno de la República oficialmente se incorpora a esa lucha oficialmente y crea la Oficina de Programas de la Mujer, dentro del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, de la cual tuve el honor de ser parte, hoy ha evolucionado y se conoce como el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Se han creado muchas Leyes importantes en este sentido, pero su ejecución no ha sido tan efectiva.

Pese, a estos 163 años de lucha, esta apenas empieza, queda un largo camino por recorrer, hoy siguen muriendo cientos de mujeres, en el mundo y en Costa Rica especialmente. En estos cinco años, han asesinado a más de 162 mujeres, y todos los días las estadísticas aumentan, es una lucha de Poder y Control.

Necesitamos mejor educación para todas, romper el anillo de miseria, de pobreza, de explotación, humillación, e ignorancia y todo aquello que flagele nuestra dignidad humana.

Siguen muriendo mujeres, sin lograr la igualdad de Derechos, sin haber alcanzado sus sueños, sin haber visto un mundo más equitativo para sus hijos y un mundo más humano, con sensibilidad de Mujer. ¡LA LUCHA POR LA IGUALDAD ES DE TODOS!