Matapalo obtiene la BAE de cinco estrellas

Redacción

Por segundo año consecutivo playa Matapalo en Carrillo, obtiene la distinción de cinco estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica (BAE).

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que desde 1996 coordina el programa en el área de playas, reconoció con los máximos honores el trabajo que se viene realizando por parte de la comunidad, empresarios locales y el Complejo Hotelero RIU en este balneario guanacasteco.

Espacio para vehículos de personas con discapacidad, presencia de Policía Turística, así como la participación en el programa Sello de Calidad del agua que es otorgado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), son parte de los criterios que se toma en cuenta a la hora de dar los reconocimientos.

La Municipalidad de Carrillo, Complejo Hotelero RIU y una organización de microempresarios que operan en el lugar, suscribieron una alianza en el pasado con el fin de mejorar y ordenar el acceso a la zona pública de la playa, con el propósito de ofrecer mayor seguridad a los bañistas.

Según los criterios de vialidad del plan regulador de Matapalo se instalaron maceteros y bancas en el límite de la zona pública establecida en los últimos meses. Se garantiza el acceso de las personas a la playa, así como habilitar el ingreso de vehículos de emergencia, motos de agua y lanchas de mar de una manera controlada.

El Complejo Hotelero RIU donó las bancas y maceteros, esto hizo posible completar las obras de construcción.

El ICT también evaluó aspectos como la calidad microbiológica del agua de mar y para consumo humano. Además detalló la calidad sanitaria de la costa, aspectos de seguridad y administración.