La Municipalidad de Santa Cruz se equivoca y la CGR archiva sin trámite presupuesto extraordinario

La CGR archivó sin trámite el presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Santa Cruz.

Redacción

La Contraloría General de la República (CGR), archivó sin trámite presupuesto extraordinario 0-2020 presentado erróneamente por la Municipalidad de Santa Cruz. El mismo había sido enviado el 8 de julio con número de oficio DAM-1705-2020, integrado al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), este generó la documentación electrónica de inicio con el sistema de aprobación externa de un presupuesto extraordinario.

La Municipalidad de Santa Cruz, 12 días después de presentar el primer documento, envía nuevo oficio a la CGR, donde indica que al encontrarse un error en la información subida al sistema, solicita archivar el trámite, lo que atrasa el presupuesto.

“(…) que, debido a haberse detectado un error en la información subida al SIPP, relacionada con el Presupuesto Extraordinario 0-2020, se archive el mismo sin trámite”. Se lee en el documento municipal No. DAM-1799-2020.

Se exterioriza por parte de la municipalidad, que no se contuvo específicamente lo relacionado con proyectos de inversión que sean financiados con recursos de transferencia del Presupuesto de la República por concepto de la Ley 7755 Partidas Específicas.

Además, incluyen erróneamente el cambio de destino que establece la modificación al artículo 7.c. de esa ley según modificación por ley 8145, contiene la partida referente al traslado a combustible para la maquinaria en el servicio 2-03 “Caminos y Calles”, este se debió incluir en un presupuesto diferente al “0”, muestra el segundo oficio fechado el 20 de julio.

La CGR en el documento del 3 de agosto de 2020, No. DFOE-DL-1481 indica que archiva sin trámite el presupuesto extraordinario 0-2020 de la Municipalidad de Santa Cruz. Queda reflejado como el presupuesto extraordinario 02-2020 en el SIPP, mismo que no existe registro en el ente contralor.