La Pandemia y nuestra historia

Licda. Lilliam Barrantes

Aveces los ticos tenemos corta memoria, por ignorancia, egoísmo o fanatismos políticos, ignoramos la historia. 

Creemos que los resultados y la contención de la pandemia que han realizado nuestras autoridades médicas, se debe a un excelente manejo que ha venido realizando,  el Gobierno, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), únicamente. 

No, no, es tan simple. Se debe a nuestros antepasados, a mentes visionarias que desde hace muchos años, ya venían construyendo la historia costarricense.

1.- Lo cierto es que, a lo largo de 70 años o más de historia, nuestro país, tuvo líderes políticos, científicos, visionarios e intelectuales que amaban Costa Rica, y dieron lo mejor de sí por este país. Siendo objetiva, y sin apasionamientos políticos, y sin tomar en cuenta los errores cometidos, ya que sin ninguna duda, fueron más sus aciertos entre ellos: el Doctor Calderón Guardia, José Figueres Ferrer, Monseñor Sanabria, Manuel Mora Valverde, Francisco Orlich Bolmarcich, Doctor. Carlos Sáenz Herrera, Rodrigo Facio, Daniel Oduber Quirós,  Luis Alberto Monge Álvarez, Dr. Clodomiro Picado, entre muchos otros pensadores, líderes políticos, científicos, y visionarios que nacieron en este terruño y pensaron en el futuro de la gente de nuestra linda Costa Rica. No podemos ser mezquinos con la historia y con ellos, y no recocer  sus grandes aportes mundiales a la humanidad, y al país, que hoy, ha puesto a Costa Rica en el mapa del desarrollo científico y tecnológico, siendo ejemplo en el mundo.

2,. Fueron ellos, junto con este pueblo, quienes pusieron los cimientos no solo de una gran reforma social en nuestro sistema, político, educacional y de salud, de donde nació un sistema democrático, muy a la tica de cómo comportarse, y de hacer las cosas. Se siguió costumbres y enseñanzas de nuestros campesinos, valientes, solidarios, luchadores y nuestras mujeres que cuidando a sus hijos y labrando la tierra con su pareja, nos formaron con un alma, dulce, valiente, solidaria y orgullosos de nuestra tierra, que por cierto, con el tiempo, y a falta de fomentar esos valores, se han ido perdiendo, y nuestros jóvenes en las mayoría de los casos menosprecian a los baluartes campesinos que formaron y dieron una identidad costarricense, que hoy es nuestro orgullo, escudo y presentación ante el mundo.

3.- Es así, como 70 años o más, estamos en los primeros y mejorares países de América Latina, gracias a muchos factores entre ellos, disfrutamos hoy, del 94 % del territorio nacional con agua potable; desde 1948, se abolió el Ejército.

Por eso, nuestros antepasados tuvieron la visión de cambiar armas por maestro. Invirtiendo entre el siete al 8 % del presupuesto nacional en educación, lo que cambio definitivamente nuestra historia, soldados por maestros; de manera que ninguna de nuestras mujeres, pariremos hombres para la guerra, sino para las paz, como lo dijo el Dr. Arias Sánchez. 

El 97 % de la población disfruta hoy de electricidad, el 100 % de telefonía móvil de banda ancha. Este pequeño territorio de 51.104 kilómetros cuadrados, cuenta con un premio Nobel de la Paz, un astronauta Dr. Franklin Chang, que estuvo en la luna y ha dado aportes valiosos científicamente con la investigación y producción de motores de plasma, de propulsión para viajes espaciales, (premio OMS A LA Salud Pública). La intervención de 23 Atletas en diferentes disciplinas como natación, futbol, atletismo, ciclismo y surf, con medallas internacionales o mundiales, y la participación en juegos de Olimpiadas Especiales con 18 atletas con medallas de oro, bronce y plata para este país, y muchos otros premios mundiales en otras categorías, como la música, danza, el canto, la cultura, medio ambiente, medicina, etc. lo cual nos hacen sentir orgullosos de ser costarricense. Contamos con más del 25 % del territorio nacional, protegido por parques nacionales y reservas, para preservar la flora y la fauna.

Hemos logrado la construcción e implementación de 29 hospitales de la CCSS en todo el país, más de 1.043 EBAIS, agrupados en 104 áreas de salud, que levantar no solo el nivel de salud de los costarricenses, lo que viene a ser la plataforma actual y el triunfo de la CCSS, en esta pandemia, además de contar con cientos de médicos, científicos y profesionales muy destacados en el área de la salud, sino también a nivel de la educación, contamos hoy día con aproximadamente unas 75 Universidades públicas y privadas, y más de 332, colegios públicos y privados y escuelas estatales más de 4.048. 

Somos un pueblo, que nos jactamos de ser educado. Según datos de la UNESCO, contamos con unas tasa de alfabetización del 97.41 %, lo que nos convierte en unos de los países mas alfabetizados de América Latina , ya que la educación primaria fue declarada gratuita y obligatoria desde 1869.

Campañas masivas de vacunación para la gripe, contra el tétano y muchas otras, educación buco dental, campañas de desparasitación, etc.

En cuanto a la alimentación se han hecho esfuerzos con programas de nutrición a través de los comedores escolares en las escuelas, para educar a nuestros hijos y enseñarles a comer frutas de meriendas saludables, en la mayoría de los casos, donde podíamos alimentarnos mejor, especialmente para aquellos niños que sus padres no tienen mayores recursos económicos,

Definitivamente los ticos desde la corta edad hemos aprendido a través de las escuelas y colegios mucho respeto a la salud y el cuido de nuestro cuerpo Programas de educación física, y de nutrición, hemos tenido una salud y una educación bastante aceptable en relación a los países centro y suramericanos.

Definitivamente, que esto tiene que ver, no con esta pandemia ni con este gobierno, (pese al buen manejo por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito), sino con una plataforma que ya estaba construida, con una tradición, un trabajo, una legislación, y la construcción de nuestros antepasados de un país de derecho, de justicia, de paz, de educación, y de salud.

Costa Rica, venia preparándose desde hace más de 70 años, no solo para una o más pandemias, y para decirle así al mundo que estamos de pie, haciéndole frente a esta crisis, para decirle al mundo, que tuvimos hombres visionarios, que nos prepararon y crearon las bases de un Estado Social de Derecho, con una mayor justicia social que nuestros vecinos. Hombres y mujeres, que supieron que era mejor invertir en educación que en armas. Cuando en lugar de implantar la fuerza, nuestros maestros implantaron el conocimiento. El camino es largo, falta mucho por hacer, y debemos comprometernos más con esta patria que nos vio nacer, seguimos de pie en la lucha, ¡orgullosos de ser costarricenses!

Licda. Lilliam Barrantes Saenz