Decreto presidencial permitió baja en clasificación de mascarillas

Las mascarillas N95 en el ojo del huracán.

Redacción

La baja en la clasificación de las mascarillas N95 a EMB clase 1, se dio gracias a decretos firmados por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Así lo indica la circular de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud No. MS-DRPIS-613-04-2020 del 22 de abril de 2020, firmada por las doctoras Ileana Herrera Gallegos y Gabriela Infante Herrera, directora adjunta y del Área Equipo Material Biomédico respectivamente.

El cambio de clase se basa en los decretos ejecutivos No. 34482-S y 41387-S mencionados en el documento. La baja de categoría se da para, ropa de protección desechable y reutilizable; mascarillas quirúrgicas de uso médico desechables o reutilizables; gafas y visores o pantallas de protección facial, mascarillas o respiradores N95 y similares de uso médico.

La circular se toma como el instrumento jurídico que redujo la clasificación y requisitos para la adquisición de dichos implementos. Los mismos quedan exonerados de registro sanitario para su importación y comercialización.

En este se indica que únicamente los guantes de uso quirúrgico y para examinación, mantienen su categoría de riesgo, deben ser registrados como equipo y material biomédico clase 2.

Varios medios de comunicación han informado sobre la compra a proveedores de mascarillas, las mismas no se han entregado, siendo los decretos el inicio del portillo de la venta de material sanitario de menor calidad.

Diferentes actores políticos han llamado al presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya a dar detalles de las compras, actualmente se inició una investigación en la institución con el fin de determinar la gravedad de los hechos.

El Presidente Alvarado recibió el oficio DH-0599-2020 del 6 de agosto de la Defensoría de los Habitantes, solicitando respuestas sobre los decretos que abrieron el portillo para la baja en la categorización de utensilios médicos. También Daniel Salas, ministro de Salud y Román Macaya se les pidió cuenta por parte del ente defensor de la ciudadanía.

Aún no hay respuesta por parte de los involucrados.