Turismo comienza a respirar

Medidas adoptadas por el ICT hacen que el sector turístico comience un proceso de recuperación

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Redacción

El turismo, uno de los motores de la economía costarricense ha visto como su producción se detiene por la pandemia, miles de empleos del sector se afectaron. Poco a poco se buscan los mecanismos para solventar la crisis y que la industria turística vuelva a producir.

Con ese compromiso el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), anunció la creación de un bono para la micro, pequeña y mediana empresa turísticas con el fin de preservar el empleo de 30 mil personas del sector.

El nuevo bono Pyme Proteger, pretende ayudar a sostener el empleo de unas cinco mil empresas turísticas que se han visto golpeadas por la pandemia. Se trata de $15 millones (unos ¢8.500 millones) no rembolsables que serán destinados durante seis meses a las empresas para el pago de salarios.

El aporte debe ser destinado a financiar una parte de las planillas de las empresas beneficiadas, el resto del monto salarial será asumido por la empresa, así como el compromiso de conservar al colaborador en su nómina.

Las empresas que aspiren al Pyme Proteger deben estar catalogadas entre micro a mediana empresa, tener la Declaratoria Turística o Certificado de Sostenibilidad Turística, también está destinado a los guías o transportistas turísticos inscritos en el ICT.

Se activa segunda fase

Además, entre el plan que ha implementado el ICT, está la activación de la segunda fase de la “Hoja de Ruta del Sector Turístico”, la cual consiste en promocionar el turismo interno desde agosto hasta diciembre con la estrategia “Vamos a Turistear”.

Para esto, el ICT firmó acuerdos con la Cámara de Bancos y Afines, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidarias (Concasol), para que las entidades ofrezcan financiamiento sin interés hasta 12 meses, rendiciones de puntos o pagos diferenciados de las tarjetas, así como Tasa 0, planes de lealtad con descuentos especiales, apoyo adicional en publicidad adicional, entre otros.

El propósito es que el turista nacional se vea atraído por la oferta de opciones que ofrece Costa Rica, respetando los protocolos de salud impuestos por el Ministerio de Salud.

La industria turística mantiene casi cuatro meses de una temporada cero. Lo que ha preocupado a las autoridades por iniciar una reactivación paulatina en una industria que generó $4.000 millones de divisas en 2019.

Reforma a pólizas de salud

También se anunció la reforma al Decreto Ejecutivo No. 42513-MGP-S, el cual permite seguros médicos de otros países para los turistas internacionales.

Las pólizas deben cubrir tratamiento en casos de Covid-19, así como el alojamiento del viajero si debe cumplir cuarentena.

Este es uno de los tres requisitos que el Gobierno de Costa Rica estableció para el ingreso de extranjeros. Además, debe presentar prueba negativa de Covid-19 y completar un formulario digital llamado “Pase de Salud”.

Con esto se pretende una mayor atracción de turistas de otros países a Costa Rica.