Playas guanacastecas reciben reconocimiento BAE

48 playas de la provincia con condiciones higiénicas sanitarias sostenibles además de contar con atención de los visitantes recibieron galardón. Playas Matapalo y Punta del Madero son reconocidas con la máxima distinción

Comités con playas Bandera Azul Ecológica en todo el país.

Gustavo Solera

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), anuncio la entrega del reconocimiento Bandera Azul Ecológica (BAE) a 135 comités en la categoría de playas; la mayor cifra en 24 años de creación del galardón, 17 más que el 2018. Contar con playas sostenibles y con atributos turísticos por parte de los comités comunales hacen que se pueda recibir el reconocimiento. La evaluación del período 2019 es con rangos que van de una a cinco estrellas.

El reconocimiento máximo para dos playas de la provincia recayó en Matapalo y Punta del Madero en la parte norte de Guanacaste, según la división hecha por el ICT. También Playa Blanca (Punta Leona) y Playitas en el Pacífico Medio, así como Playa Blanca en el Caribe Sur recibieron el máximo honor.

Adicional, playa Punta del Madero fue galardonada con la Estrella Dorada debido al compromiso del Comité BAE de la localidad por evitar fuentes de contaminación en quebradas y desembocaduras de ríos al mar.

Guanacaste recibió en total 48 reconocimientos, subiendo la cantidad de centros costeros en comparación al 2018, año que obtuvo 42 galardones. 35 de estos se entregaron a playas con una estrella, seis más fueron reconocidas con dos estrellas. Dos recibieron tres estrellas, cuatro estrellas recayó en tres balnearios, algo que no se había logrado en el período anterior cuando no hubo reconocimiento en este apartado para ninguna playa de Guanacaste.

La parte sur de la provincia no recibió reconocimientos arriba de las dos estrellas, caso contrario el Pacífico norte que si estuvo presente en todas las distinciones.

Método de elección del BAE

La categoría de Playas del Programa BAE, recae cobre el ICT. Se evalúa condiciones de higiene sanitaria, elementos de seguridad de las mismas como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas fines de semana o en la alta temporada de turistas.

Las duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, además de educación ambiental y el análisis de agua marina y potabilidad por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) son elementos que agregan puntaje a las zonas evaluadas.

Los Comités proponen un plan anual, con base a este, se realizan tres visitas al año por parte del personal de evaluación del ICT a las playas para inspeccionar el trabajo, asesorar en la parte técnica y administrativa, así como brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Playas Galardonadas

UNA ESTRELLA

Guanacaste norte: Virador, Nacascolo, Prieta, estas playas también recibieron Estrella Plateada. Ocotal, Chorotega, Rajada, Hermosa, Azul, Buena, Manzanillo en La Cruz y Liberia, la liberiana fue galardonada además con la Estrella Dorada. Copal, Ventanas, Grande, Avellanas, Bajo Grande, Langosta, Potrero, Brasilito, Pitahaya, Concavas, Cocos, Frijolar, Manzanillo, Mansita y Junquillal.

Guanacaste sur: Corozalito, Pelada, Camaronal, Garza, Nosara, Coyote, Punta Isita, San Miguel y Ostional.

DOS ESTRELLAS

Guanacaste norte: Conchal, Pan de Azúcar y Blanca, mejor conocida como Flamingo.

Guanacaste sur: Carrillo, Guiones y Sámara centro.

TRES ESTRELLAS

Guanacaste norte: El Jobo y Bahía Junquillal.

CUATRO ESTRELLAS

Guanacaste norte: Blanca, Sombrero y Arenilla.

CINCO ESTRELLASGuanacaste norte: Matapalo y Punta del madero.

María Fernanda Castro Pacheco, encargada del Comité de Playa Arenilla.