Municipalidad de Liberia al garete revela CGR

La CGR reveló que la Municipalidad de Liberia se encuentra al garete por mal manejo en las finanzas.

La CGR dictaminó que las finanzas de la Municipalidad de Liberia están al garete.

Redacción

La Contraloría General de la República (CGR), encontró una Municipalidad de Liberia al garete, causada por una gestión financiera deficiente.

Mediante el informe N.° DFOE-DL-IF-00004-2020 del pasado 26 de junio, 2020, sobre la gestión financiera en esa Municipalidad, revela una serie de hallazgos, encontrados, mediante un estudio realizado entre enero 2018 a diciembre del 2019, periodo del alcalde saliente, Julio Alexander Viales Padilla.

El pasado 1 de mayo, Luis Gerardo Castañeda, asumió como nuevo alcalde municipal, y deberá presentar a partir del 30 de setiembre próximo, una serie de informes sobre la situación, ante el Área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR.

Hallazgos

Según la CGR, una vez concluida la presente auditoría, se determinó que existe una desvinculación de la gestión financiera de la Municipalidad con la planificación estratégica institucional, ya que en las metodologías de elaboración de los Planes Estratégicos Institucionales y de los Planes de Acción anuales o bianuales, no se contempla la obligación de formular objetivos, estrategias, metas o acciones relacionadas con la mejora de la gestión financiera; es decir no existen ese tipo de elementos estratégicos en ninguno de esos documentos, ni en ninguno otro, relacionados clara y directamente con la gestión financiera municipal. 

De igual forma, se determinó que la ejecución de la gestión financiera no obedece de manera rigurosa, a los mecanismos de control definidos para que las unidades técnicas, que llevan a cabo dicha gestión, actúen de forma sistemática, uniforme y con fundamento en las normas que las regulan.

Es así como se identificaron debilidades tales como que no se cuenta con los registros de las transacciones contables al día, ni en el sistema ni en los libros contables -Diario, Mayor e Inventarios y Balances desde el año 2018 al 2020-, por consiguiente, tampoco se tienen los estados financieros para dichos periodos.

Por lo tanto, no se realizan conciliaciones bancarias, no se tiene el valor actualizado de los bienes que conforman la cuenta de propiedad, planta y equipo de la Municipalidad y ni la información de las cuentas por pagar y depreciación de los activos; no se ha enviado la información para la consolidación de la información contable del sector público y existen recursos con destinos específicos sin ejecutar destinados para la inversión en obras y servicios estratégicos para el desarrollo local.

Por otra parte, el manual de puestos, el manual de organización y manual financiero contable se encuentran desactualizados a raíz de la implementación del sistema integrado de información; no se documentan las sesiones de la Comisión para la Formulación del Plan-Presupuesto; no se realizan arqueos a la caja chica de forma periódica y se realizan pagos manuales que afectan los registros de Contabilidad y Presupuesto. 

Por último, la Administración Superior no atendió las debilidades comunicadas por los encargados de las unidades que integran la gestión financiera, ni los acuerdos tomados por el Concejo Municipal de Liberia sobre dicha gestión, por lo que es necesario fortalecer el proceso de seguimiento y rendición de cuentas de la gestión financiera.