Región sur; Península de Nicoya, un territorio irredento

Artículo de opinión por el M.Sc. Rodolfo Quesada Quesada. Presidente Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya, el Golfo y sus Islas.

La Península de Nicoya territorio que políticamente pertenece a Puntarenas, geográficamente a Guanacaste.

A propósito de la Anexión del Partido de Nicoya.  ¡GUANACASTE TOTAL! Es la estrategia que orienta las acciones de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya el Golfo y sus Islas.  Realizamos esfuerzos multidireccionales, de gestión y apoyo de iniciativas de índole variadas, orientadas a la devolución de la Región Sur; Península de Nicoya (distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas) a la provincia de Guanacaste, al cantón de Nicoya.

Dentro de esas iniciativas destaca el recurso legal presentado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en Julio del 2012, contra el decreto número 20 del 18 de Octubre de 1915.  Esta iniciativa fue interpuesta por don Mario Arredondo Calderón como parte de la Sociedad Civil y la Municipalidad de Nicoya, representada en su momento por el alcalde don Marco Antonio Jiménez Muñoz.  El proceso legal cumplió este 17 de Julio, los 8 años y todavía no se ha dado un pronunciamiento definitivo, por parte de dicho tribunal.

Como marco histórico, el 25 de Julio de 1824 cuando el Partido de Nicoya se une a Costa Rica, no existían provincias.  En 1841 con la ley de Bases y Garantías de don Braulio Carrillo Colina se divide el territorio nacional en cinco departamentos (San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste), en esa ley el Partido de Nicoya, es incorporado en el Departamento de Guanacaste.  Para ese entonces, el Partido de Nicoya pierde su condición de Partido(provincia de segundo orden) en lo referente a división territorial; en el aspecto histórico, sigue vigente y llega hasta nuestros días como una celebración cívica patria.

En 1848 con la proclamación de la República de Costa Rica, por parte de don José María Castro Madriz, la división territorial cambia de departamentos a provincias, cantones y distritos, quedando la provincia de Guanacaste, formada por los cantones de Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz y Bagaces.  Lo que fuera el Partido de Nicoya queda legal y plenamente incorporado en la división territorial administrativa de Costa Rica, como parte de la provincia de Guanacaste.  En 1854 el cantón de Guanacaste cambio su nombre por el de Liberia.

En la celebración oficial de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se pasa por alto sin mayor consideración que la Región Sur, forma parte del territorio que se anexa.  Por los datos históricos esta Región como parte del Partido de Nicoya, desde su agregación y por las leyes de división territorial administrativa de Costa Rica, siempre ha pertenecido a la provincia de Guanacaste hasta 1915, con el desafortunado evento.

En ese año, el señor presidente Alfredo González Flores, subvirtiendo el orden legal establecido, emite el decreto número 20 del 18 de Octubre y la Región Sur; Península de Nicoya de la provincia de Guanacaste, pasa ilegalmente a formar parte de la provincia de Puntarenas, por decreto y no por ley como correspondía, ese es el aspecto querellado en el recurso legal interpuesto en el 2012.

Desde ese entonces y hasta la fecha, esta Región ha permanecido 105 años en una condición de territorio irredento de la provincia de Guanacaste, su redención es un asunto de decoro provincial y dignidad nacional, por el respeto que se debe a las leyes que regulan nuestra convivencia como país.

Cada año el 25 de julio en Nicoya centro, se llevan a cabo actos cívicos oficiales, que recuerdan la agregación del Partido de Nicoya a Costa Rica, fingiendo en forma pública y contraponiéndose a la historia, que la desmembración a la provincia de Guanacaste no sucedió, dejando en el olvido y en forma lastimera, el rancio abolengo histórico-cultural, orgullo del pueblo guanacasteco.

En esta celebración provincial debe quedar claro que Guanacaste y en forma superlativa Nicoya, como accionante ante el Tribunal, no están de acuerdo con la desmembración sufrida en 1915, dejando expresa esa inconformidad en cada celebración del 25 de julio, hasta que haya una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, sobre el recurso interpuesto en el año 2012.

En tal condición, la Asociación que represento, hace esfuerzos en crear un espacio de memoria histórica provincial.  Es tiempo de unir esfuerzos y direccionar acciones, para que las fuerzas vivas de la provincia de Guanacaste: Sociedad Civil, Municipalidades, Fracciones Legislativas, realicen una declaratoria como Territorio Irredento de la Región Sur; Península de Nicoya que evidencie la demanda del pueblo guanacasteco y de esa manera, podamos decir con orgullo y valentía ¡Guanacaste Total!