Bagaces abandonó red vial cantonal

27 proyectos de caminos cantonales se dejaron de ejecutar, dice CGR

Los caminos en Bagaces están en abandono.

Redacción

La Contraloría General de la República (CGR), reveló que entre enero 2016 a diciembre 2018, se dejaron sin ejecutar 27 proyectos en la Red Vial Cantonal en Bagaces.

El periodo evaluado, el cual según el ente contralor, se extendió a actividades desarrolladas en el 2019 cuando se consideró necesario.

Mediante informe Nro. DFOE-IFR-IF-00008-2020 del pasado 15 de julio, 2020, la Contraloría informó públicamente la serie de hallazgos, que afectaron el cumplimiento de los objetivos, las expectativas comunales y la gestión vial municipal.

Hallazgos

La CGR comunicó preliminarmente  a las nuevas autoridades municipales, el pasado 26 de junio, lo siguiente revelado en su investigación:

1- Se dejaron sin ejecutar 27 proyectos programados.

2- La actualización del Inventario de la Red Vial Cantonal no fue realizada, lo cual implicó que durante el último quinquenio no se dispusiera de ese instrumento, en perjuicio de la atención de caminos que no fueron objeto de mantenimiento por no haber estado inventariados.

3- Los caminos de la Red Vial Cantonal de Bagaces no cuentan con estacionamientos kilométricos de inicio y término para identificar la ubicación exacta de los proyectos de mejoramiento y conservación. 

La carencia de tales referencias compromete la veracidad de la información necesaria para poder dar seguimiento a las inversiones realizadas.

4- La Unidad Técnica de Gestión Vial no dispone de expedientes integrales por camino, que incorporen la información sobre las intervenciones que se han efectuado históricamente en la Red Vial Cantonal.

Estas situaciones propician debilidades en el control físico y financiero y conducen a la carencia de información relevante para conocer el verdadero estado de la Red Vial Cantonal de cara a la proyección, planificación, programación y priorización de las 

inversiones futuras.

Ante esta situación, la CGR giró las siguientes disposiciones:

A- Mejorar la gestión vial de los proyectos programados

B- Regular el proceso de actualización del Inventario de la Red Vial Cantonal

C- Establecer estacionamientos kilométricos en los caminos de dicha  red.

D- Crear expedientes integrales por camino, con base en los registros físicos y financieros de las intervenciones realizadas.