Claudia Dobles Camargo …un año después

La Primera Dama y nombrada por el Presidente de la República Coordinadora de proyectos prioritarios para la Región Chorotega, habló con La Voz de La Pampa sobre las obras que se anunciaron el año pasado en la conmemoración de los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, estas son sus impresiones

Claudia Dobles desde su despacho en Casa Presidencial, atiende vía remota las consultas del periódico La Voz de La Pampa.

Fabio Vega y Gustavo Solera

El 25 de julio de 2019 Claudia Dobles Camargo, desde un podio en la colonial ciudad de Nicoya, lanzó lo que parecía ser el plan de salvamento y desarrollo para la región Chorotega, una zona golpeada por la pobreza y el desempleo, con grandes riquezas y atracciones turísticas.

Hoy un año después, desde un escritorio y a través de una video llamada, accedió a conversar con La Voz de La Pampa, para compartir los altos y bajos de una lujosa oferta amarrada a una plataforma de tres ejes: inversión pública, vinculación ciudadana e inversión privada.

Ataviada en una vestimenta de rayas azules en contraste con su rubia caballera, aquella mañana compartió el avance de unos proyectos frenados a medias por lo que considera su gran dolor de cabeza: el Covid-19, el virus pandémico que obligó a ajustes en su hoja de ruta.

De fácil verbo no da pie a interrupciones. Cuida la seguridad de sus palabras  para no dejar cabo suelto y fiel a su transparencia, lo que no sabía lo apuntaba bajo la promesa de enviar posteriormente la respuesta.

Un año después la región Chorotega, según informe del Despacho de la Primera Dama,  cuenta con una inversión entregada de ¢76.341 millones, en tanto se mantienen en ejecución ¢67.704 millones, en obras de gran calibre y de todos los tamaños en su primer año como coordinadora para la Región Chorotega en Asuntos Prioritarios.

Altos y bajos

En el boletín de prensa de Casa Presidencial, posterior a su alocución en el Consejo de Gobierno, en julio pasado en la Ciudad Colonial, se destaca en materia de agua el Plan de Infraestructura y Gestión Integral del Agua para Guanacaste, el apoyo a Asadas en materia tributaria y a la ejecución este año (2019- 2020) de 11 proyectos.

Y se agrega más de 1.500 soluciones de vivienda en ejecución o en proceso y se estima una inversión de ¢15 mil millones en 190 centros educativos en los 11 cantones de la provincia.

En generación de empleo citó 14 proyectos turísticos de capital privado, que propiciarán 7.000 fuentes de empleo en los próximos cinco años con una inversión de $418 millones.

“El avance del Piaag es más de un 90%; Paacume un rezago importante y el Presidente de la República fue a la Sala a hablar de la importancia de Paacume”.

Claudia Dobles Camargo

En materia de agua, una de sus grandes prioridades, el avance es contrataste, pues mientras algunas comunidades gozan de servicio de acueducto como Liberia, con la instalación de dos tanques de almacenamiento de un millón de litros cada uno, con 26 kilómetros de tubería y la incorporación de dos pozos nuevos, en el cantón vecino de Bagaces, esta comunidad en el distrito primero tiene cuatro meses de consumir agua potable, servicio vía cisternas, ante la contaminación de altos niveles de arsénico en el líquido local, prohibido para la preparación de alimentos y consumo humano.

La suerte de este viejo problema para los bagaceños descansa en una eventual solución a la actual situación para enero 2021 y a la finalización de la ampliación y mejoramiento del Acueducto Bagaces, prevista para el segundo semestre del 2022, que arrancó en mayo pasado.

Otra de los grandes avances fue en el campo de las Asadas, con proyectos concluidos en Paraíso-Junquillal y Llano de Tempate en Santa Cruz y de Sonzapote en La Cruz, para una inversión de ¢490 millones .

“Trabajamos muchísimo en el robustecimiento de las Asadas, su crecimiento y reglamentación para mejorar el racionamiento entre Acueductos y Alcantarillados y las Asadas, que deberá continuarse en otras administraciones”, expresó.

La crisis sanitaria del país por el Covid-19 no es obstáculo para continuar con su agenda de desarrollo, en la promoción de nuevos proyectos potables, evaluación de aguas subterráneas, entre otras.

En los pendientes citamos el Acueducto de Nicoya I, previsto a finalizar en el 2020, Cañas-Bebedero, 2021; y Bagaces y Colorado, ambos en el 2022.

Una obra pendiente será el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), sujeto su avance a la resolución de una acción de inconstitucionalidad interpuesta y que posterior a esta nota, la Sala IV decidió rechazar la misma, con lo que da luz verde a la continuidad del principal  proyecto del gran Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag).

“El avance del Piaag es más de un 90%; Paacume un rezago importante y el Presidente de la República fue a la Sala a hablar de la importancia de Paacume para exhortar a los magistrados a que le dieran una respuesta prioritaria al proyecto. Con Paacume desde el momento que haya una respuesta de la Sala, seguimos adelante”, dijo la coordinadora para la región Chorotega en Asuntos Prioritarios.

Agregó que al Piaag se le da el seguimiento, tras el cumplimiento de los comentarios externados por la Contraloría General de la República (CGR) en octubre pasado a través del informe DFOE-AE-IF- 00010-2019 acerca de la gestión relativa al Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste. Sin embargo, en un informe al 21de julio anterior, solicitado por este medio a la CGR sobre el seguimiento y cumplimiento de las observaciones emitidas el año pasado, se nos comunicó que algunas de éstas se cumplieron, otras están en proceso y de verificación por parte del órgano contralor.

“Vistas del Miravalles es una situación a la que se le está dando seguimiento y existe una ruta que para hacerlo bajo el proceso, legalmente requiere de aprobaciones de varias instituciones”.

Claudia Dobles Camargo

Otra cuenta pendiente fue la conclusión de la red secundaria del Canal del Sur, en el Distrito de Riego Arenal-Tempisque, en tanto en esa línea se concluyó Agrolajas I y está en proceso de adjudicación Agrolajas II.

Cal y arena

El desarrollo habitacional en la región Chorotega es otro de los subejes, que se han impulsado con gran ahínco para dotar de techo a familias de escasos recursos, con proyectos entregados en Santa Luisa en Liberia; y en proceso de finalización Hojancha; y de construcción Colorado de Abangares, Santa Cruz, Belén, Sardinal y Fortuna de Bagaces.

“Cada proyecto de inversión es un paso más hacia el desarrollo y una casa propia que les permitirá tener una mejor calidad de vida”, comentó Dobles Camargo.

Agregó que en proyectos de vivienda tenemos un seguimiento muy cercano con la rectoría del Ministerio de Vivienda y con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi).

Sin embargo, esa calidad de vida aun la esperan 150 familias del proyecto de Vistas del Miravalles en Bagaces, donde esperan la entrega de su casa desde hace más de un lustro.

“Vistas del Miravalles es una situación a la que se le está dando seguimiento y existe una ruta que para hacerlo bajo el proceso, legalmente requiere de aprobaciones de varias instituciones. Esperamos pronto entregar esas casas pero todavía hay infraestructura que se tiene que generar para que el acondicionamiento sea el correcto para dar las casas a las personas que están esperando”, explicó la Primera Dama.

En el marco de la infraestructura pública, Salud es otra de las áreas con gran empuje en esta administración bajo la guía de Dobles Camargo.

La nueva sede del Área de Salud de Santa Cruz, es una de las tantas edificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que esperan concluirse durante su gobernanza como coordinadora.

De acuerdo con un informe de la CCSS, en el 2019-2020, se entregaron obras en Ebáis Sabana Grande de Nicoya, Santa Elena de Cuajiniquil de La Cruz y Equipo de Mamografía en el Hospital de Liberia.

En proceso de licitación o diseño se encuentran varios Ebáis, entre ellos el de Guadalupe (Liberia), Villarreal (Santa Cruz), Barrio Unión (Cañas), Sámara, Quebrada Honda y San Martín, ambos en Nicoya;  y Abangares.

El gobierno tiene una responsabilidad social y con las instituciones como el Inamu e IMAS, se trabaja en capacitación y empoderamiento”.

Claudia Dobles Camargo

Y en ejecución contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica, las áreas de salud de Bagaces, Carrillo, Liberia y Nicoya.

“En Salud hemos tenido avance importante y es una de las áreas donde hemos seguido trabajando. La crisis sanitaria no ha paralizado los trabajos en mejora de salud”, comentó.

La infraestructura vial como la carretera Cañas-Limonal, Limonal-Barranca, siguen bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como la entrega de obras de caminos con proyectos que habilitarán acceso a zonas productivas como Nuevo Arenal de Tilarán y Cote de Guatuso, además el arranque y entregas de proyectos viales en rutas cantonales, que forman parte del Programa de la red Vial Cantonal II MOPT-BID, ubicadas en Santa Cruz, Nandayure, Nicoya, La Cruz Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces y Hojancha.

 “Trabajamos muy de la mano con los gobiernos locales para que se prioricen las inversiones y coordinamos para el accesos a zonas de producción agrícola y pesquera”, acotó Dobles Camargo.

La infraestructura educativa es parte de la agenda de desarrollo del Despacho de la Primera Dama y en el último año se avanzó en obras con inversión en centros educativos de primera y segunda enseñanza, en beneficio a su regreso a clases de 9.779 estudiantes.

El trabajo se ha direccionado también hacia otros sectores como el turismo, golpeado por la crisis sanitaria y del que se espera una recuperación a partir de la apertura en agosto del aeropuerto internacional  “Daniel Oduber Quirós”, en Liberia y con la campaña anunciada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Durante las últimas semanas sostuvo reuniones con miembros de la Asociación Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) y organizaciones relacionadas con la actividad en la que se abordaron temas referente a las medidas sanitarias, que deberán seguirse en este esfuerzo para reactivar la economía regional.

Inversión privada

La crisis mundial sanitaria que afecta el país con el coronavirus, obstaculizó la ejecución de proyectos de inversión privada, principalmente en el campo del turismo, por lo que el cumplimiento de la generación de empleo deberá esperar.

Sin embargo a través de la vinculación ciudadana han integrado, bajo la coordinación interinstitucional y los gobiernos locales, a grupos de la sociedad civil y organizaciones comunales como las asociaciones de desarrollo para organizar a los diversos grupos en pro del  fomento de la economía de servicios.

Incluso han apoyado que la mujer que trabaja pueda mantener a sus hijos en la red de cuido.

“El gobierno tiene una responsabilidad social y con las instituciones como el Inamu e IMAS, se trabaja en capacitación y empoderamiento. A este trabajo se incorpora Dinadeco e Inder para promover capital semilla y de equipo a algunos proyectos de emprendimientos”, explicó.

La estrategia de desarrollo, en una etapa marcada por una crisis sanitaria mundial, continúa su avance en asuntos prioritarios y asuntos pendientes de la mano de una profesional, donde en su Despacho el tiempo del reloj no cuenta en una agenda 24/7.