Papagayo reconocida con 16 galardones del Programa Bandera Azul Ecológica

Este año se unen siete operaciones, dos manglares, un biotopo y una microcuenca. Además, cinco playas logran el reconocimiento por segundo año consecutivo. El polo turístico ostenta el honor de ser el lugar con más PBAE de todo el país

Premiación Bandera Azul 2018, categoría Espacios Naturales Protegidas y Microcuencas.

REDACCIÓN

Hace 25 años fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA), del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) con el apoyo de la Dra. Anna Gabriela Ross, quien fuera la presidenta ejecutiva de la institución.

Cinco lustros después la Península de Papagayo es de las zonas con un mayor número de galardones otorgados por el programa con 16 en cuatro categorías del PBAE, los cuales son Playas, Cambio Climático, Espacios Naturales Protegidos y Microcuenca.

La zona enclava en el noroeste de la costa de Guanacaste, es hoy un complejo turístico en el cual se incluyen hoteles, condominios, residencias y marina, están comprometidos con la sostenibilidad y los galardones son una muestra de ello.

La seguridad de la zona, la educación ambiental, la disminución del consumo de recursos, así como el cuidado del recurso hídrico y la biodiversidad son parte de los requisitos para obtener el reconocimiento otorgado por el AyA. Esto es un trabajo conjunto que involucra a hoteles, proveedores, clientes, visitantes y colaboradores.

Por el empeño puesto se ha logrado alcanzar por segundo año consecutivo con el reconocimiento a cinco playas.

En la categoría de Playa, fueron galardonadas Blanca, Nacascolo, Prieta, Sombrero y Virador. Manglar Nacascolo, manglar Palmares y Biotopo recibieron el reconocimiento en la categoría de “espacios naturales protegidos”. Quebrada Palmares lo recibió en Microcuenca.

En la categoría de Cambio Climático”, el Club de Playa Prieta, Dive Bar, oficinas administrativas, Club de Exploradores, la estación de bomberos, así como el PEC, además de las marinas Papagayo y Suites recibieron el galardón.

Los ejes desarrollados por la Península Papagayo considerados como pieza importante de la estrategia de triple utilidad  para participar y obtener los reconocimientos se centran en la parte social, ambiental y económica.