Guanacastecos de ingresos medios no aprovechan oportunidad de tener casa propia

El Banhvi inició programa para ayudar a familias de ingresos medios en junio de 2019, en Guanacaste se habían colocado al 31 de mayo únicamente 31 operaciones, según el último informe dado por Fonavi, fechado el 26 de junio

El programa que ayuda a las familias de ingresos medios a obtener casa propia del Banhvi, no está siendo aprovechado por los guanacastecos, únicamente 31 operaciones se han formalizado en la provincia.

Gustavo Adolfo Solera Castillo – REDACTOR

En el marco del Programa Integral de Financiamiento para Familias de Ingresos Medios del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para núcleos familiares con ingresos medios que obscilan entre los ¢414.204 al ¢1.656.816 se han formalizado 31 operaciones en Guanacaste.

Este dato se desprende del informe de la Dirección del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que entregó al Banhvi fechado el 26 de junio, el cual indica que desde agosto del año pasado se comienzan a colocar operaciones, cerrando al 31 de mayo en 722, con una inversión en créditos de ¢21.894 millones y ¢4.210 millones en subsidios, en el caso de estos son aplicados a las primas de las operaciones.

El informe no indica cuánto es el equivalente en colones de esas 31 operaciones que se establecieron en la provincia ya que al ser un programa tan joven -se comienza en junio, siendo en agosto el primer crédito- no existe un dato estadístico que permita determinar los montos otorgados por zonas geográficas.

Se conoce que el monto promedio del crédito es de ¢30,32 millones, en el caso del subsidio este es apenas de ¢5,83 millones. Los rangos en el valor de las propiedades van de los ¢10,6 millones a los ¢65,7 millones.

Otro factor que no se contempla es la cantidad de personas rechazadas por las siete entidades autorizadas que están colocando los créditos, ya que estas no han dado el informe por el poco tiempo de operaración del programa.

Se había destinado ¢43 mil millones de colones, a la fecha del informe se registraba un porcentaje de avance del 50,9%.

De los 722 casos, el 58,2 % correspondió a deudores masculinos. Las parejas casadas o en unión libre representa el 73,2% de las operaciones aprobadas.

Las entidades autorizadas son Grupo Mutual, Mucap, Coocique RL, Banco de Costa Rica, Banco Popular, el Banco Nacional y Coopeservidores RL. En el caso de esta última, aún no otorga un solo crédito ya que está finalizando los controles internos de implementación como lo menciona el informe.

Parejas casadas, en unión libre, mujeres jefas de hogar, entre otros núcleos familiares que no cuenten con los recursos suficientes para obtener su casa propia, son los que pueden optar por el crédito.

Los interesados pueden llenar los formularios de solicitud de crédito o acceder a las secciones de consultas en las páginas electrónicas de las entidades. Posterior a eso, deben apersonarse a alguna sucursal para continuar con el proceso.

Las tasas de interés máxima es de 2,20 puntos porcentuales durante los primeros tres años del crédito. A partir del cuarto varia a 2,65 porcentuales. Están equiparadas a la Tasa Básica Pasiva (TBP) que es la referencia del Banco Centra de Costa Rica con la que calcula el estimado en promedio la tasa que pagan los bancos en el país y las entidades financieras por los depósitos o ahorros en colones desde 1981 Los créditos tienen un plazo de 30 años y son de las tasas más bajas del mercado según Fonavi. En el caso del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica la tasa es diferenciada, el monto máximo del crédito es de ¢65.801.000 disponible para los costarricenses.