Diputados tiran salvavidas a sector turístico

Proyecto de ley, pretenden dar un respiro económico a las empresas turísticas adscritas al ICT. También votan para que Conapam utilice recursos que ya tiene en sus arcas

El sector turístico es uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

REDACCIÓN

Uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria que atraviesa el país es el turismo, donde incluso semanas atrás paralizó totalmente su actividad.

Paulatinamente las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para combatir la propagación del virus, se han ido suavizando después que diversas voces hicieran un llamado a las autoridades de salud para que se pueda volver a operar.

El turismo es uno de los motores de la economía nacional, generando miles de empleo.

En la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21934, este es un proyecto de ley de atención al sector turístico por la emergencia del covid-19. Lo que busca es la modificación del artículo 26 y del transitorio IX de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Este establece que todas aquellas empresas que se encuentren debidamente inscritas ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y que su función sea la de ofrecer servicios turísticos serán exentas del impuesto sobre el valor agregado durante los dos primeros años de vigencia de la presente ley, además se pretende que sean diferenciados de un cuatro a un 8 % para el tercer y cuarto año.

El diputado josefino Enrique Sánchez Carballo indicó que encontrar una compensación para la reducción de recursos por las exoneraciones que debe afrontar el país es importante.

“Nosotros somos consientes, como la ha señalado la Contraloría General de la República en días recientes, de que esta Asamblea Legislativa tiene que encontrar una compensación para la reducción de recursos que va a recibir el Estado a raíz de estas exoneraciones, hay algunas propuestas de encontrar esa compensación, como la eliminación de la exoneración de renta al salario escolar y otras en diferentes áreas que se han presentado”, detalló Sánchez.

Adultos mayores beneficiados

También se aprobó en primer debate el expediente 21888, Ley para que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor pueda hacer frente a la emergencia.

Lo que pretende es que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) pueda utilizar los recursos provenientes de la Ley 7972 de Creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos con el objetivo de financiar un plan integral de protección y amparo de esa población, además de niños en riesgo social, personas con discapacidad en estado de abandono, rehabilitación de personas alcohólicas y farmacodependientes. Además se busca apoyar las labores de a Cruz Roja, así como la derogación de impuestos menores sobre actividades agrícolas y su consecuente sustitución.

El proyecto que tiene cuatro meses desde que se presentó, la diputada Nidia Céspedes Cisneros manifestó que el mismo debía aprobarse hace tiempo para que el Conapam pueda utilizar ese dinero. “Este proyecto es de suma importancia para que el Conapam pueda utilizar 800 millones de colones que ya están en sus arcas y así atender a los adultos mayores abandonados en hospitales y en las calles. Compañeros hemos llevado este proyecto hace cuatro meses y debería haberse aprobado hace rato, pero ahora vamos a dar el voto definitivo para que estos recursos puedan ser re direccionadas hacia el adulto mayor”, indicó la diputada por Alajuela.