Grifos abiertos en Santa Cruz y La Cruz

Asadas de Paraíso-Junquillal y Llano de Tempate en Santa Cruz y de Sonzapote en La Cruz, concluidos este año. Inversión estuvo a cargo del AyA, Fodesaf y las comunidades involucradas

REDACCIÓN

En la situación que vive el país por la emergencia sanitaria, las autoridades del Ministerio de Salud piden a los ciudadanos que tengan un adecuado lavado de manos; para los vecinos de Paraíso-Junquillal y Llano Tempate en Santa Cruz, así como Sonzapote en La Cruz, esta sencilla actividad se dificultaba, ya que no contaban con agua potable hasta ahora.

Con una inversión de ₡490 millones por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), así como el aporte de las comunidades beneficiadas, se concluyó con las Asociaciones Administradores de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) en dichas localidades.

Estos proyectos vienen a beneficiar a 3554 personas, quienes no tenían acceso a agua potable.

Claudia Dobles, Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega indicó. “Esta importante inversión pública es una acción más para el desarrollo no solo social sino también económico en Guanacaste”.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, destacó la importancia de las Asadas para garantizar el acceso al agua potable, así como pemitir mejores condiciones de cara a las siguientes épocas secas.

“Desde el AyA impulsamos el fortalecimiento de estas organizaciones comunitarias, en primera línea para garantizar el acceso al agua potable y así aplicar las medidas sanitarias contra el Covid-19. Las obras finalizadas en Asadas este año nos permitirán mejores condiciones de cara a las siguientes épocas secas y potenciarán la reactivación económica”.

Detalle de las Asadas

ASADA Paraíso-Junquillal. En el sector costero de Santa Cruz, se construyó un nuevo acueducto para abastecer a 1.135 personas de las comunidades de Pargos y Lagartillo. Se instalaron 12,6 km de tuberías y un tanque de almacenamiento de 200 metros cúbicos (m3).

La inversión total fue de ₡360 millones, de los cuales el AyA aportó ₡84 millones, FODESAF ₡79 millones y la comunidad ₡197 millones.

“Teníamos algunos problemas para brindar el servicio en algunos sectores que abastece la ASADA. Las obras generarán desarrollo económico y social en esta zona costera, fomentando a futuro la actividad del turismo y por ende se reactivará la actividad económica”, manifestó el administrador de la ASADA Paraíso-Junquillal, Arcadio Carrera Gutiérrez.

ASADA Sonzapote. Ubicado en el cantón de La Cruz, este proyecto beneficia a 119 personas que no tenían acueducto en Las Vertientes. Las obras concluidas permitieron una nueva interconexión con la instalación de 7 km de tuberías y la construcción de una caseta de bombeo.

La inversión de ₡91 millones, AyA ₡57 millones, FODESAF ₡29 millones y aporte comunal ₡5 millones.

ASADA Llano de Tempate En Santa Cruz, el proyecto de mejoras para la ASADA Llano de Tempate representa una inversión de ₡39 millones del AyA para mejorar el acceso al agua potable de 2.300 personas, donde se instalaron 350 metros de tuberías y un nuevo equipo de bombeo.