Albergues para positivos de covid-19 en seis cantones de Guanacaste

Autoridades hacen llamado a la sensatez y humanidad para la apertura de albergues en los cantones. En total se habilitaran 266 centros en todo el país que también servirán en casos de emergencias como inundaciones

REDACCIÓN

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó 266 centros de atención en 55 cantones del país, con el fin de fortalecer las medidas preventivas por el coronavirus, además de brindar asistencia en caso de presentarse otros eventos como inundaciones.

En Guanacaste se instalarán albergues en seis de los 11 cantones de la provincia. Abangares, Bagaces, Cañas, La Cruz, Liberia y Nandayure son los favorecidos con esta medida.

En esos cantones se han registrado 281 casos, en Nicoya siendo el de mayor cantidad de casos reportados en la provincia con 99 no se instalará albergue para esta u otra emergencia. Guanacaste suma en total 461 personas positivas de covid-19 desde que se declaró la emergencia el 16 de marzo de 2020.

El CNE detalló que únicamente 72 de los 266 centros en escuelas, salones comunales y otros se utilizaran para la atención de 4371 personas covid-19 positivas, esto en 39 cantones. Los restantes albergues serán para la atención de personas afectadas por otro tipo de emergencias como inundaciones.

Todas las instalaciones cumplen con los lineamientos del Ministerio de Salud y la CNE solicitan, servicios básicos sanitarios, seguridad, espacio amplio para el distanciamiento entre las personas entre otras.

El presidente de la CNE, Alexander Solís indicó que los albergues cuentan con todas las medidas de seguridad, no solo para la atención de positivos de covid-19, sino para evitar la propagación del virus en las comunidades donde se instalarán los mismos. Hizo un llamado para que las personas de los lugares donde se ubicarán dejen la estigmatización que existe alrededor del virus. “Hay que dejar atrás los mitos, temores y se unan de manera solidaria a esta iniciativa que tiene el único objetivo de salvar la vida de muchas personas”.

El CNE, junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y las municipalidades trabaja en la identificación de centros de atención en el resto de los cantones con el fin de minimizar la propagación del virus, a fin de mantener la radicación de las personas en las comunidades.

La intención de los albergues en el caso de los pacientes covid-19 que deban cumplir con aislamiento, puedan tener condiciones básicas y evitando el contacto con adultos mayores, personas con factores de riesgo en su familia o en el vecindario. Estos cuentan con los estándares para garantizar desinfección profunda, la seguridad en el centro, así como la atención del paciente.

Además, estos centros cuentan con vigilancia las 24 horas, servicio recolección y manejo de desechos bioinfecciosos y prohíbe el ingreso de voluntarios para prevenir la diseminación de la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades de salud, en estos centros ingresarán pacientes positivos, que no pueden cumplir su cuarentena en su hogar por razones físico-sanitarias y de seguridad. Por lo anterior, contar con centros de atención en las comunidades que presentan casos por COVID-19 es fundamental, para garantizar el rápido aislamiento, controlar la propagación del virus en la comunidad y brindar una adecuada atención a los pacientes.

Atención de los pacientes

Estos centros también permitirán realizar un abordaje en la salud mental que se pueden ver agobiados no solo por el contagio en sí, sino también por complicaciones laborales e ingresos económicos. Siendo así que la CNE coordina con los Comités Municipales de Emergencias para cubrir las necesidades básicas de estas familias durante su permanencia en el sitio.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), darán un seguimiento constante y de forma remota a los pacientes. Por medio de esta valoración, podrán determinar si algún paciente debe ser trasladado a un centro médico, de ser así, dicha movilización se coordinará con la Cruz Roja Costarricense bajo las medidas de seguridad necesarias.

La CNE tiene un convenio con la Cruz Roja Costarricense para el traslado seguro de una persona con orden sanitaria. Estas unidades cuentan con todos los equipos de protección personal de esa manera tal que se garantice que no haya propagación del virus.

Asimismo, estas dos instituciones realizarán visitas a los pacientes con el fin de valorar cuáles personas tienen evoluciones importantes en su recuperación, y por medio de pruebas garantizar que ya no son portadoras del virus generando el levantamiento de la orden sanitaria para su respectivo egreso.

Las personas que son atendidas en estos alojamientos temporales retornan a sus viviendas una vez los resultados de sus pruebas sean negativos y se haga el levantamiento de la orden sanitaria. Además de los seis cantones guanacastecos, la lista de lugares que cuentan con centros de atención de emergencias son: Acosta, Alajuela, Alajuelita, Aserrí, Atenas, Barva, Belén, Buenos Aires, Coronado, Corredores, Coto Brus, Curridabat, Desamparados, Esparza, Goicoechea, Golfito, Grecia, Guácimo, Guatuso, Limón, Los Chiles, Matina, Montes de Oca, Montes de Oro, Mora, Moravia, Naranjo, Orotina, Osa, Palmares, Pérez Zeledón , Poás, Pococí, Puntarenas, Quepos, Río Cuarto, San Carlos, San José, San Mateo, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Sarapiquí, Sarchí, Siquirres, Talamanca, Turrialba, Upala y Zarcero.