Aeropuerto Daniel Oduber listo para la reapertura

Terminal aérea cuenta con las condiciones óptimas para reabrir sus puertas a partir del 1 de agosto como lo anunciaron semanas atrás las autoridades. Caturgua hace llamado a las autoridades para que tomen medidas que no afecten al sector

El Aeropuerto Daniel Oduber Quirós está listo para la reapertura de vuelos comerciales.

Gustavo Adolfo Solera Castillo. REDACTOR

Desde el 18 de marzo, cuando el Gobierno de la República emitiera la orden de cierre de aeropuertos para la llegada de vuelos comerciales, la terminal aérea de Guanacaste comenzó a implementar protocolos para tener una reapertura que cumpliera con las medidas de salud adecuadas para visitantes y funcionarios del Daniel Oduber Quirós.

Así lo indica César Jaramillo, gerente general de Coriport, concesionario desde el 2010 del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. “Nunca dejamos de trabajar, establecimos junto a las autoridades de gobierno los protocolos y planes de acción que permitieran un regreso seguro de la actividad, velando por el bienestar de pasajeros y colaboradores”.

Los protocolos para el viajante se encaminan en ambas rutas, desde que aterriza hasta que sale, y desde que ingresa a la terminal, hasta el momento que aborda. Parte de los lineamientos que contiene el protocolo cuando se llega a la terminal es el lavado de manos obligatorio al ingresar, utilizar el equipo de protección, respetar el distanciamiento social, cumplir con el aforo establecido por el Ministerio de Salud, toma de temperatura corporal, entre otros.

La implementación también va en la infraestructura, ya que en toda la terminal existe rotulación sobre las medidas que se deben de tener, protocolos de estornudo, lavado de manos y uso de mascarilla, así como en los couters se instalaron barras de vidrio para evitar el contacto directo del personal con el viajero.

Para Guanacaste el aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós representa un importante puerto de llegada de turistas, ya que en el 2019 el 93 % de los visitantes lo hacían por motivos vacacionales. Esto representa cerca de 1,15 millones de viajeros que ingresan a la provincia por ese puerto de embarque con esa intención.

El Daniel Oduber conectaba con 25 destinos de Norteamérica y Europa previo al cierre de fronteras. Esto hizo que en 2019 registrara un crecimiento del 9 % en el tráfico de pasajeros, alcazando 1.224.383 pasajeros.

Cartugua solicita coherencia

Por su parte la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) hizo un llamado vehemente a las autoridades del país, para una toma de decisiones coherentes. Ya que consideran que las medidas tomadas favorecen a continuar con lo que llaman una maltrecha situación económica, además atenta contra la estabilidad emocional de las personas que se dedican a la actividad turística y los usuarios.

En el comunicado critican las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, ya que generan inestabilidad en los operadores de empresas turísticas. También solicitan que el comité técnico se involucre al Ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho quién conoce la operatividad del sector.

«No es posible que se tomen medidas que son cambiadas hasta tres veces en menos de 24 horas, lo que genera una inestabilidad tanto en los operadores de empresas turísticas como a los usuarios de las mismas. Solicitamos que las medidas sean anunciadas con todos los panoramas claros, y que dentro del comité técnico entre quienes toman estas decisiones, participe el Ministro de Turismo, quién conoce muy bien la operatividad en el sector. Adicionalmente, es importante que la información que maneje las oficinas centrales del país sea la misma información que dominen los funcionarios en las sedes regionales». Así reza el comunicado.

Semanas atrás la ex Ministra de Turismo, reconoció que el sector está profundamente lesionado por la crisis, al mismo tiempo que comprometía al ICT en un acompañamiento para implementar el Plan de Acción para la Reactivación del Sector Turístico Nacional.

«Reconocemos que el sector privado turístico, con el cual hemos construido juntos durante tres décadas el modelo turístico que nos convirtió en referente mundial, está profundamente lesionado por esta crisis; tienen mi compromiso que el ICT no les dejará solos; nuestros equipos técnicos están trabajando desde hace semanas diligentemente y con sumo cuidado el Plan de Acción para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, y las ideas que brotan de estos acercamientos están siendo valoradas para diseñarlo», indicó semanas atrás María Amalia Revelo, ex ministra de turismo.

Se está a las puertas de reabrir nuevamente una de las principales puertas de llegadas de turistas a Guanacaste, la principal fuente de ingresos de la provincia, se espera que el funcionamiento, así como la afluencia de viajeros sea la correcta.

Protocolos que se implementarán en el Daniel Oduber Quirós.