Dueños de bares y restaurantes de Liberia molestos

El cobro de patentes y otros rubros tiene a los dueños de los bares y restaurantes de la Ciudad Blanca molestos, ya que los ingresos han disminuido considerablemente

Las ventas han disminuido en los bares y restaurantes liberianos.

Redacción 

Un total de 17 propietarios de bares y restaurantes de la “Ciudad Blanca” se han unido con el afán de presentar una propuesta al Concejo Municipal para que se les exonere del pago de la patente de licor y otros tributos municipales, debido a la difícil situación que están viviendo a raíz de la pandemia del COVID-19 desde hace cuatro meses, por no poder prácticamente trabajar.

En la Gaceta #118 del 22 de mayo del 2020, se publicó un decreto ejecutivo (Ley 98-48), en donde a raíz del COVID se autorizaba a todas las municipalidades para establecer un período de morosidad y de reducción en las cuotas de los patentados y por ende otorgar beneficios especiales.

Sin embargo, los dueños de estos comercios aducen que la Comisión de Jurídicos de la Municipalidad liberiana presentó un plan el pasado lunes seis de julio, el cual manifestaron y según Daniel Martínez, Abogado representante, fue fuera de los 15 días permitidos para presentar dicho documento.

Además expresaron que sólo se les quiere ayudar con un trimestre y a los restaurantes bajarles la cuota a un 50%, lo que podría ser también un desequilibrio para las arcas municipales al dejar de percibir esos ingresos pero a la vez, debe demostrarse que el costo operacional se vea perjudicado por medio de un estudio técnico.

Según Jaime Mora, Propietario de Bar Los Chaparros, ha sido una época muy díficil y tienen varios meses de no generar ingresos, por lo que ven un poco duro tener que hacer pagos sin rebajos a partir del mes de enero. “No queremos llegar a un arreglo de pago, queremos que se nos elimine ese cobro por estos meses” añadió.

Las patentes pueden ser congeladas según el artículo 68 del Código Municipal.

El abogado Martínez que lleva el caso, expresó que se está pidiendo cumplir requisitos para poder aspirar a un beneficio de morosidad, pero que la ley habla de alternativas o motivos de peso, no de requisitos, que demuestren que las personas no pueden trabajar y que tan sólo con una de ellas deben ser aceptados.

Pero a la vez, agradecen al gobierno local por la ayuda que le han brindado a sus colaboradores y familiares de ellos con víveres, puesto que tienen tiempo de no poder trabajar tampoco y hacen un llamado a los regidores para que haya una variación y no tener que pagar impuestos y tributos municipales de estos meses donde los a golpeado fuertemente la situación del COVID-19 al país.

La propuesta podría quedar en firme este próximo lunes 13 de julio y dependiendo del acuerdo dispondrían de 5 días para apelar.

Es importante mencionar que los patentados para poder pedir algún beneficio de exoneración de pagos deben estar al día con la Municipalidad.