Se ha registrado una disminución en los accidentes en carretera

Como parte de las medidas restrictivas de circulación por causa de la pandemia, las muertes en carretera han disminuido en algunos casos en el primer cuatrimestre del año, en comparación al mismo periodo en años anteriores, de lo positivo que se puede rescatar del virus corona Covid-19

Los motociclistas siguen siendo los más afectados en la carretera, ya que es el segmento que más muerte registra en lo que va del año.

Por: Gustavo Adolfo Solera Castillo

Las medidas sanitarias impuestas desde marzo en el país, han permitido que las muertes en carretera disminuyeran, ya que la restricción vehicular en horario nocturno impide la circulación, lo que decanta en mantener los números bajos, así lo refleja los datos estadísticos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

En el caso de Guanacaste, las muertes en el sitio desde el 2018 han venido disminuyendo, pasando de 23 decesos en ese año a 15 y siete en 2019 y 2020 respectivamente. Incluso registro cero muertes en el último mes del primer cuatrimestre de este año.

Los cantones de Hojancha y Nandayure son los que menos muertes registran desde 2018 para el mismo periodo, una sola que se presentó en ese año. Carrillo tuvo la disminución más significativa, ya que en los años anteriores había registrados seis decesos en total, para el 2020 no tuvo datos que registrar, caso contrario Abangares, que en promedio contabiliza tres muertes en el primer cuatrimestre.

Los motociclistas son las principales víctimas, siguiendo con la tendencia de años anteriores donde se contaron 10 muertes en 2018 y seis en 2019, las cifras registraron que ha marzo ya llevaban tres accidentes fatales en carretera. La restricción ayudó que menos familias lloraran a un familiar.

Puntarenas la otra cara de la moneda

En el caso de Puntarenas, los números a pesar de haber disminuido, siguen siendo altos, ya que se mantuvo como la provincia donde más accidentes con muertos en el sitio registro, lugar que ocupó en 2018, fue segundo en 2019 según datos del Cosevi, en ambos periodos se anotaron en las estadísticas 30 fallecidos.

Para los cuatro primeros meses del años se reportaron 24 muertes en carretera. Febrero sumó más fallecimientos en comparación al mismo mes de los dos años anteriores con seis, marzo por su parte registró el mismo número que 2018 y 2019 con diez casos.

Puntarenas encabeza la lista de los cantones con más fatalidades en la provincia con siete, seguido por Corredores con cuatro y Buenos Aires y Parrita con tres muertes cada uno.

Osa muestra una disminución considerable en el número de accidentes con pérdida de vidas en carretera al registrar únicamente una, mismo número que el año anterior y muy por debajo de los 10 registrados hace dos años.

Los motorizados siguen siendo las principales víctimas ya que representó el 45,83 % de los fallecidos de enero a abril, 11 fueron las familias que lamentaron la pérdida de algún familiar.

Disminución del horario en el consumo de alcohol

Las medidas impuestas por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia han marcado un hecho importante en la disminución de los accidentes fatales en nuestras carreteras. No solamente influye la restricción vehicular, también los horarios de apertura de bares y restaurantes, ya que al estar con horario disminuido influye de una manera directa en el tiempo de consumo de los conductores, lo que deviene en menos muertes en carretera.

El covid-19 nos ha mantenido hacinados en nuestros hogares, arrojando números a la baja de muertes en carretera, siendo algo positivo en tiempos de pandemia.