Santacruceño desarrolló cápsula que salva vidas

Como parte de su labor como Auxiliar de Primeros Auxilios en el Comité Auxiliar de Cruz Roja en Heredia, el santacruceño Michael Tirzo Rodríguez Pizarro desarrolló una cápsula para transportar pacientes positivos o sospechosos de covid19, una medida que previene el contagio en los cruzrojistas, así como otros usuarios en las ambulancias y centros médicos. Este proyecto fue desarrollado por y para Cruz Roja Costarricense exclusivamente

Cápsula desarrollada para los pacientes con covid-19.

Por: Juan Buenatierra

Para finales del 2019 en el estado de Wuhan en China explotó una enfermedad que ha puesto en aprietos a todos los sistemas del salud del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró meses después una pandemia, para ese momento, ya el mundo había sucumbido ante el Covid-19, un virus corona que ha tomado la vida de miles de personas en decenas de países.

Lejos estaba Michael Tirzo Rodríguez Pizarro, un santacruceño de nacimiento, criado por su abuela Elsa Pizarro Torres en una casa que dista a una pedrada de la plaza Los Mangos en el cantón folclórico guanacasteco, de saber que ese brote que se estaba gestando a miles de kilómetros de Costa Rica, cambiaría su vida y la de cientos de costarricenses.

Este hombre, chef, diseñador gráfico y fotógrafo de profesión entre otras cualidades que después de llevar estudios culinarios en Costa Rica, Italia y Estados Unidos  además de su pasión de infancia, salvar vidas lo prepararon para este momento. Doña Elsa quién fuera una de las fundadoras de la  Cruz Roja en Santa Cruz, lo motivó para que se uniera a los voluntarios de los bomberos, labor que realizó hace más de 30 años, antes de salir de su tierra. Sé aventuro a la Gran Área Metropolitana, donde encontró su segundo hogar en las tierras de las flores, la provincia de Heredia acogió a este hijo de la bajura.

Su paso por la cocina siempre le recordaba la labor de cuidar a los demás, las cortadas y quemadas que se daban sus colegas chef, eran atendidas por Rodríguez, hasta que hace cuatro años vuelve a su pasión, cuidar de los demás, es cuando se forma como Auxiliar de Primeros Auxilios (APA), e ingresa a Cruz Roja Costarricense.

Su vida transcurre entre emergencias  y su gran pasión la fotografía junto con viajar  (cuando se podía hacer). De su vida privada casi no le gusta hablar pero si nos dice que está felizmente casado y que tiene una relación de casi un cuarto de siglo junto a quien declara el amor de su vida.

Es en la Cruz Roja donde el Covid-19 lo golpea de frente, ya que al ser una persona de alto riesgo ve imposibilitada la opción de hacer más  abordajes en ambulancia, por lo que busca la manera de poder seguir colaborando en la atención de pacientes, es ahí que Michael Tirzo, tiene la idea de poder contribuir en algo como él mismo dice, “nadie tiene la experticia en el tema de desarrollar capsulas para “contener” coronavirus   todos estamos aprendiendo”.

Michael Tirzo Rodríguez Pizarro.

¿Cómo nace esta idea?

– Todas las personas que estamos involucradas en el campo pre-hospitalario nos damos cuenta de las necesidades y temores que implica el Covid-19, el cuidarnos es fundamental, a mi me indican que las personas de alto riesgo ya no pueden abordar (y es lo correcto debemos dar el ejemplo), eso fue un golpe muy duro, a raíz de eso, además veo la frustración en algunos de mis compañeros que tampoco pueden seguir colaborando de la misma forma, es ahí que decido hacer algo.

¿Fue por una necesidad?

– Propia y por ayudar a mis compañeros. Comienzo a investigar, veo que en otros países están utilizando una especie de dispositivo para trasladar a las personas covid-19 positivas, el 14 de abril se me viene a la mente la idea hacer una cápsula  a la tica y una versión Nacional de lo que se estaba haciendo en otras latitudes, con materiales de bajo costo pero de buena calidad. La asesoría con profesionales en el campo de la salud siempre fue vital en este proceso.

¿Qué tipo de materiales?

– La base es lona de un alto calibre y plástico grueso, cinturones de velcro, guantes de hule especiales para soportar derrames químicos y filtros que permiten la respiración y ventilación normal del paciente dentro de la cápsula  con una  certificación para quirófano y contención del VIRUS. El compresor que inyecta aire para refrescar la cápsula son de los que sirven para inflar colchones tipo cama. Se realizaron pruebas supervisadas por un Técnico Médico en el cuidado de un paciente simulado bajo condiciones reales para seguridad de los posibles usuarios de la capsula y de quienes la manipulen.

¿Ayuda en el traslado?

– Al usar la cápsula la carga viral expuesta a los socorristas es menor. Antes la exposición que tenía la unidad móvil era alta, había que trasladar al paciente y después desinfectar todo el vehículo, aun se sigue desinfectando la unidad sin embargo con una menor contaminación. Es claro que los que viajamos en la ambulancia lo hacemos con todas las medidas de protección, trajes, gafas, guantes entre otros, pero siempre existía ese temor, ahora se reduce, ya que el paciente ingresa en la cápsula, después cuando lo dejamos en los centros médicos, lavamos con agua y jabón la cápsula sin quitarnos los trajes, también se puede utilizar desinfectante en aerosol tipo Lysol, esta es la idea inicial, pero sabemos que la Cruz Roja carece de presupuesto. Eso sería lo ideal, no habría tanta manipulación.

¿Además de transportar al paciente qué ventajas tiene la cápsula?

– Yo fui el conejillo de indias (Tirzo suelta una fuerte carcajada), como soy APA, sé lo que se necesita para el cuidado básico de una persona, así que yo mismo la diseñe  pensando en la dos partes involucradas cuidador y paciente. Esta permite monitorear al paciente ya que al ser la parte superior en plástico transparente el paciente siempre está a la vista y evita un poco la claustrofobia si se presentara, un par de guantes de más de 50 centímetros de largo y muy resistentes. En la parte superior (cabeza) tiene un acceso de emergencia por si la persona entra en shock poder acceder a ella. Tiene aberturas estratégicas para conexiones de oxigeno y endovenosas.

Cuenta con un pequeño compresor que “inyecta” aire a la capsula para refrescarla y dar comodidad al paciente. Y filtros gigantes certificados para contener el virus dentro de la capsula a los pies y cabeza del paciente. Cinturones de seguridad para el paciente además de nueve fajas que amarran la capsula a la camilla para evitar que se mueva en el desplazamiento de la ambulancia.

¿Cuánto mide la cápsula entonces?

– Recordemos que Cruz Roja sigue atendiendo todo tipo de emergencias desde accidentados, infartados, partos y aunque diseñe la cápsula CR-19 pensando en el traslado de los pacientes con Covid-19 por la pandemia también creo que se le puede utilizar en otro tipo de emergencias como el traslado de pacientes quemados o pacientes que después de descontaminar en un accidente químico podrían ser transportados dentro de la cápsula. No diseñe la cápsula para que quedara fija, la tuvimos que adaptar al largo y ancho de la camilla de las ambulancias y después hacerla que se pueda guardar en un bolso, ella se abre y cierra como si fuera un acordeón.

¿Cuál es el protocolo de uso?

– En el API (Análisis Post Incidente) realizo el protocolo y todas las variables que creo se puedan presentar, el paciente ingresa a la cápsula en el sitio, no en la ambulancia, se sube a la camilla y se regresa a la ambulancia dentro de ella.

¿Patentó la cápsula?

– No puedo patentar algo que es para bien de todos. Es mi aporte a la Cruz Roja Costarricense y al pueblo de Costa Rica.

¿Cómo arranca el proyecto?

– Lo primero fue buscar un patrocinador para los costos del proyecto. Luego una alianza estratégica con la empresa Capacitaciones Pre hospitalarias JJ, en su taller se crea la cápsula. El primer prototipo, segundo y tercero. Gracias a esta  alianza y al esfuerzo de JJ y a su equipo de trabajo, personal dedicado y con una capacidad extraordinaria sin ellos este proyecto hubiera sido imposible de llevar  a buen término. El acuerdo fue que  una vez terminado el proyecto hasta ahí llega nuestra relación estratégica  y el venderá las cápsulas a Cruz Roja Costarricense a un buen precio. Aclaro que no tengo ni he tenido ninguna relación comercial con ellos. Ni hago esto por dinero.

¿Cuál es ese precio?

– Alrededor de $200. Pero no es solo el precio de la cápsula hay que sumarle, los filtros un par por paciente en cada traslado hay que cambiarlos, desinfectantes en aerosol. Además no todas las ambulancias tienen convertidor de corriente para conectar el compresor hay que dotarles uno para que puedan usar la cápsula.

Pero creo que la vida de los socorristas y sus familias  no tienen precio. Además el costo de tener cerrado un comité de Cruz Roja por tener el personal enfermo es muy malo  desde donde lo queramos ver. Creo que es algo en lo que los gobiernos locales y todos podríamos hacer un gran esfuerzo.

¿Cuántas hay en circulación y cuánto dura en producción cada cápsula?

– Por el momento hay tres en circulación, pero sé necesitan más, hay que recordar que Cruz Roja carece de un gran presupuesto y aclaro que no hablo en nombre de Cruz Roja lo hago en mi nombre.

¿Hay alguna capacitación para utilizar la cápsula?

– Efectivamente, ahora estoy dando esas capacitaciones por pedido de la Coordinación Operativa Regional de Heredia. Además el haber presentado ante la Dinager (Dirección Nacional de Gestión y Riesgo) en sus inicios la cápsula. Fue uno de los más grandes desafíos y honores esto me comprometió y me dio el empuje para seguir adelante con el proyecto. Además de que ellos realizaron valiosas recomendaciones al proyecto de la Cápsula CR-19

¿Toda persona puede utilizar la cápsula?

– Personas más altas de 1,85 centímetros no, esto por el tamaño de la camilla y cápsula, hay que recordar que es del tamaño de esta, con obesidad mórbida tampoco y los lactantes que obviamente deben ir con la madre.

¿Cuándo se hizo la prueba final y qué sigue?

-Para  finales de abril se realizaron  las pruebas de campo, ya para los primeros días de mayo comenzó a ser utilizada. Mi deseo es que todos los comités del país tengan su cápsula, obviamente porque ahora estoy aquí inicié con Heredia. Estoy desarrollando un plan estratégico mediante las municipalidades y las empresas  para que sean los patrocinadores de las cápsulas. “Una cápsula para mi comité”.

Los administradores  del hospital del Covid la vieron y ya le compraron varias capsulas a JJ  con una variación, no se cierran, así las prefieren.

Agradezco a todas las personas que se involucraron en este proyecto y que tuvieron fe en el. La Cápsula Cr-19 está demostrando ser un eslabón en esta gran cadena para combatir el Covit 19.

Gracias a:

Doctor/ Emergenciólogo, Oscar Gómez

Técnico en Emergencias Medicas, Alejandro Molina

Técnico en Emergencias Medicas, Guido Vásquez

Comité Auxiliar Cruz Roja Heredia

Con una gran sonrisa, misma que siempre lo ha caracterizado, desde aquellos años corriendo en la plaza Los Mangos, Michael Tirzo Rodríguez Pizarro se despide con estas palabras.

“No hay un solo experto en el mundo en Covid-19, la humanidad cambió, cuidemos a nuestros ancianos, a nuestros familiares, a nuestros amigos, al final la cápsula es un instrumento para ayudar a salvar vidas, pero está en todos poner ese granito de arena y cuidarnos siempre”.