Costa Rica lucha en dos frentes

Con la declaración de la pandemia por parte de la OMS, el país ha entrado en una situación sin precedentes, cientos de negocios han tenido que cerrar operaciones en todos los sectores. El desempleo se ha acrecentando, mientras el país batalla contra el covid-19 y la difícil situación en lo económico

Por: Gustavo Adolfo Solera Castillo

En 1948 el país se debatía en una guerra que según el escritor José León Sánchez Alvarado a manera de chiste y en una charla distendida dijo que tuvo 200 muertos y 15.000 pensionados. Con esa jocosidad años después se hablada de uno de los episodios más oscuros de Costa Rica.

Eran otros tiempos, la comunicación era complicada y no existía los avances en todos los apartados que se tiene hoy. “Esa fue una guerra tonta que nunca se tuvo que dar» dijo en aquella ocasión el galardonado escritor.

Muchos años han transcurrido de un episodio que dejó una mancha en la historia del país, los retos hoy se van transformando, el país ha superado la parte armamentista y ha enfocado sus recursos en atender otros rubros como salud, educación, turismo.

En los primeros años de los 80’s las amenazas que como país se tenían, eran económicos, la difícil situación que asoló en la década anterior a esa por todo Latinoamérica, se acrecentó aún más en esos años.

Los gobiernos de Luis Alberto Monge y Óscar Arias enfrentaron obstáculos mayúsculos para sacar al país del estancamiento en el que había caído, las dos décadas siguientes gozaron de una buena salud financiera, hasta que en el 2008 tuvo que bajar las revoluciones cuando el PIB (Producto Interno Bruto) cerró en números negativos, según indicadores del Banco Central de Costa Rica en aquel momento, esto en gran medida por la explosión de la Burbuja Inmobiliaria en Estados Unidos de 2006.

Con el tiempo la economía lentamente comenzó a crecer, ya había capeado los momentos más complicados.

El país después de una serie de medidas entraba en otro gran reto, implementar una reforma fiscal para sanear la frágil situación que presenta la hacienda pública, sectores como el de la construcción y el turístico, activadores económicos venían en crecimiento, principalmente el segundo, ya que el primero estaba presentando una fatiga como lo indicaban expertos economistas y del área constructiva.

«Nuestro sector ya no soporta más impuestos. Los empresarios afrontan una gran incertidumbre y están realizando grandes esfuerzos para mantener a flote sus negocios, con una visión país de mantenerse trabajando para salvaguardar el empleo, particularmente de los segmentos de trabajadores más vulnerables» manifestó Esteban Acón Rojas, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Estas palabras son apenas un reflejo de la situación que atraviesa el país en momentos que las autoridades de salud manda a todos los ciudadanos a combatir un enemigo invisible, al igual que en 1948, Costa Rica enfrenta una guerra, una que puede contar las bajas en números alarmantes si no se toman las medidas impuestas por las autoridades competentes.

Pero las bajas no son únicamente físicas, también laborales, miles de costarricenses han perdido su empleo, una cantidad considerable de empresarios han tenido que cerrar sus puertas por el virus corona, covid-19.

La batalla hoy es sanitaria, pero también financiera.

Medidas después de la declaración de pandemia

Una vez que la epidemia fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pandemia a nivel mundial el 11 de marzo de este año, el endurecimiento en las medidas migratorias de los países se fueron acrecentando, el cierre de fronteras comenzó a ser la tónica.

Esta medida lo que vino es a acelerar lo inevitable hasta llegar a un punto de no retorno, los hoteles, restaurantes, y comercio en general, principalmente el dedicado al turismo, como fichas de dominó fue cayendo hasta estar en ventas en cero.

Las cancelaciones de vuelos comerciales, acrecentó la situación en el sector, más las políticas de salud pública han contribuido a mantener al coronavirus relativamente controlado, pero con un costo económico muy alto, que de no tomarse medidas que vuelvan a echar a andar nuevamente una gran parte de las industrias, el país puede entrar en un terreno peligro en lo económico.

Sectores en pro de reactivar economía

La ayuda estatal se ha visto reflejada en lo individual principalmente. Pero la necesidad es mayúscula, el mismo Gobierno necesita que la maquinaria del sector privado vuelva a encender en aras de contribuir con el desarrollo económico del país.

En este apartado un grupo de cámaras y asociaciones han mantenido reuniones con entidades estatales para llegar a un consenso.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como ente promotor del turismo en Costa Rica, y siendo uno de los sectores más golpeados, se ha dado a la tarea de buscar acciones para paliar la crisis.

«Reconocemos que el sector privado turístico, con el cual hemos construido juntos durante tres décadas el modelo turístico que nos convirtió en referente mundial, está profundamente lesionado por esta crisis; tienen mi compromiso que el ICT no les dejará solos; nuestros equipos técnicos están trabajando desde hace semanas diligentemente y con sumo cuidado el Plan de Acción para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, y las ideas que brotan de estos acercamientos están siendo valoradas para diseñarlo», indicó María Amalia Revelo, ministra de turismo.

El ICT está construyendo un plan el cual consiste en tres fases. La primera va enfocada en la revisión del estado actual de la industria, seguido de la definición de las acciones, así como el presupuesto para ejecutarlas y en la tercera etapa del plan se hará la revisión y análisis por parte de la Junta Directiva, así como el público interesado para luego ejecutar las acciones.

Por mientras se desarrolla el plan que vendría a paliar la crisis que afecta a miles de negocios en este momento, la institución que vela los intereses turísticos, junto con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) desarrollaron una plataforma que reúne la oferta laboral disponible en empresas multinacionales de manera que desempleados por motivo del covid-19 puedan aspirar a las 950 plazas que están disponibles en este momento.

Entre las empresas participantes está Procter & Gamble, Bimbo Global Services, AstraZeneca, Equifax, Citrix, Sykes, Neustar, Prodigious y Amazon que este lunes anunció la creación de 2 mil puestos de trabajo.

Los interesados en conocer más sobre los puestos, pueden ingresar a www.covid.cinde.org/talento.

Más medidas paliativas

Por su parte otras instituciones como la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) lanzó el programa Alivio.

Es una herramienta en las que 200 empresas que serán elegidas por las tres instituciones que conforman la iniciativa, pueden acceder a fondos no rembolsables.

El monto supera los ¢3.170 millones, los cuales son aportados por Procomer y el SBC, el INA se encargará de de dar el apoyo empresarial y financiero a las empresas durante 12 meses, orientando a las mismas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.

El mecanismo de selección, el cual pretende darle estabilidad a las empresas afectadas por la crisis de la pandemia, será por parte de asesores externos a las entidades estatales, los cuales pasaran el puntaje de las empresas a un Comité de Expertos de Procomer y el INA.

Las bases del concurso pueden ser estudiadas en www.programaalivio.com.

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno considera que lo primordial es es proteger la producción del país para lograr una transición hacia la reactivación.

«El Gobierno ha impulsado una serie de medidas que no solo atienden a las personas que han visto afectados sus ingresos, sino que buscan alivianar la carga del sector productivo en este tránsito y, además, resguardar en la medida de lo posible la salud fiscal de la hacienda pública. Ahora el abordaje debe incluir la protección de la fibra productiva de nuestro país para lograr una transición hacia la reactivación. Con escasos recursos, es indispensable echar mano de iniciativas creativas, con diferentes instancias y también con el sector privado”, detallo la Ministra de Planificación. En momentos de crisis es donde inicia la inventiva del ser humano para lograr salir de estas y nos lleva a incrementar el esfuerzo. Hoy el pueblo de Costa Rica sumido en una situación sin precedentes en la historia de la nación, necesita fuerzas para luchar en dos frentes de batalla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s